Inicia la cuenta atrás para la inauguración del proyecto arquitectónico de Renzo Piano: il Centro de Arte BotÃn de Santander. La fecha de apertura no ha sido anunciada todavÃa, pero un primer evento tendrá lugar el 22 de julio en los Jardines de Peredera, los cuales cuentan ya con un nutrido programa cultural para los meses de agosto y septiembre. «Estará suspendido en el agua, libre de todas las berreas reales que impidan el acceso a las personas», ha explicado Piano. La exposición inaugural será dedicada a Carsten Holler, mientras que el director artÃstico será Benjamin Weil, apoyado por una comisión presidida por Vicente Todolà (director del Tate Modern de Londres)
El centro, que cambiará completamente Santarder como ya sucedió en Barcelona y Bilbao con otras construcciones del arquitecto, surgirá sobre el muelle de Albareda, en el corazón de la bahÃa. En números, ocupará una superficie de 7mil metros cuadrados con una inversión de 80 millones de euros (de los cuales 15 para el túnel que une el Centro a los Jardines de Pereda, y otros 15 para remodelar los mismos jardines), además de 12,5 al año para la programación cultural.
Un gran ágora «para el arte, la cultura, la música, la lectura y la educación», con la vocación de convertirse en uno de los mayores polos culturales europeos. Proyectado en colaboración con el estudio de Luis Vidal y desarrollado en dos volúmenes, el centro tendrá una galleria expositiva de 2500 metros en la sala oeste, mientras la este será dedicada a actividades educativas, multiculturales, y seminarios en un auditorio con una capacidad de 300 personas, y un ventanal de 200 metros cuadrados sobre el mar Cantábrico, que se podrá abrir tranquilamente. Una parte del complejo entrará completamente en el mar.