redesLa Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha subrayado que el desarrollo sostenible de la pesca y la acuicultura es necesario para mejorar la seguridad alimentaria de América Latina y el Caribe.

Según ha destacado la ONU en un comunicado, los miembros de la Comisión de Pesca Continental para América Latina (COPESCAALC), que se reunieron esta semana en Buenos Aires, han señalado que hay que dar prioridad al desarrollo de esas actividades y así lo recomendarán a la Conferencia Regional de la FAO, que se celebrará en Santiago de Chile entre el 6 y el 9 de mayo.

En esa Conferencia se fijarán las acciones prioritarias a realizar por esta agencia de la ONU en América Latina y el Caribe durante los próximos dos años.

La Comisión también ha recomendado que se adopten medidas encaminadas a difundir los beneficios nutricionales del pescado y a promover su consumo, así como que se estimule la inclusión de los productos acuáticos en los programas de alimentación en las escuelas.

Además plantea que se apoye a la acuicultura de recursos limitados y a las pequeñas empresas dedicadas a esa actividad, pues necesitan mayor acceso a créditos, a asistencia técnica y a los mercados.

El secretario de la COPESCAALC, Alejandro Flores, ha destacado que la pesca continental “es el principal medio de subsistencia de miles de familias en la región. Las comunidades ribereñas amazónicas, por ejemplo, dependen casi exclusivamente de la pesca para su alimentación”.

Asimismo, para la Comisión es “prioritario” evaluar las pesquerías continentales compartidas en cuencas hidrográficas transfronterizas, pues ello permitirá a los países conocer a fondo el estado de de sus respectivos recursos pesqueros y garantizar su gestión sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com