La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha anunciado, a petición del gobierno mexicano, que los nombres Ingrid y Manuel no volverán a utilizarse para designar futuros huracanes o tormentas tropicales en el Atlántico o en el norte del PacÃfico.
Según ha anunciado en un comunicado la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la decisión del Comité de Huracanes de la OMM respondió a la muerte y destrucción que esos meteoros causaron en México en septiembre de 2013. De esta forma, los nombres serán reemplazados en la lista con Imelda y Mario, y podrán usarse en 2019.
En septiembre de 2013, Ingrid, un huracán de categorÃa 1 en el Golfo de México, tocó tierra en el noreste de ese paÃs, mientras que Manuel se desarrollaba en la costa mexicana del PacÃfico y entraba como tormenta tropical en el sur de México. Poco tiempo más tarde, Manuel volvió a formarse en el Golfo de California e hizo una segunda entrada al paÃs como huracán de categorÃa 1.
Ingrid dejó 32 muertos y Manuel al menos 123. Además, ambos ciclones causaron grandes daños en México, sobre todo a causa de las fuertes lluvias e inundaciones que acarrearon.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) es un organismo especializado de las Naciones Unidas y su portavoz autorizado acerca del estado y el comportamiento de la atmósfera terrestre, su interacción con los océanos, el clima que produce y la distribución resultante de los recursos hÃdricos.
Cuenta con 191 Estados y Territorios Miembros y facilita el intercambio gratuito y sin restricciones, en tiempo real o casi real, de datos, información, productos y servicios afines que guardan relación con la seguridad y la protección de la sociedad, el bienestar económico y la protección del medio ambiente. Asimismo, contribuye a la formulación de polÃticas en esas esferas a escala nacional e internacional.