Según una noticia de Reuters, la joven esquiadora bielorrusa Darya Dolidovich ha huido a Polonia con su familia. Anteriormente, se le prohibió competir. La familia había participado en las protestas en Bielorrusia contra el gobernante Lukashenko hace dos años.

¿Qué razones llevaron a la familia a huir de Bielorrusia?

El atleta de alto rendimiento de 17 años participó en las protestas callejeras contra el presidente bielorruso Alexander Lukashenko hace dos años. El mes pasado, la Federación Bielorrusa de Esquí le prohibió competir en los Juegos Olímpicos a una de las jóvenes promesas del país.

Todavía no se dispone de una razón oficial para la decisión de excluir a Darya de la federación bielorrusa de esquí.

Su padre, Sergei Dolidovich, siete veces campeón olímpico de esquí de fondo y también entrenador de Darya, habló con Reuters en una videollamada. «Darya ha sido privada del derecho a competir. No veo ninguna posibilidad de que continúe su carrera en Bielorrusia«.

¿Qué teme la familia bielorrusa?

El padre justifica la decisión de huir a Polonia por el temor a las represalias que amenazan a las figuras de la oposición en Bielorrusia.
«Podrían acusarnos de celebrar una manifestación y gritar consignas, y luego simplemente nos enviarían a la cárcel«, dijo Sergei Dolidovich.

El futuro de la familia y, sobre todo, del joven esquiador de fondo en Polonia es ahora incierto. Este año, Darya debería haberse graduado de la escuela secundaria. No está claro cómo podrá realizar ahora sus estudios en el extranjero. También es dudoso si podrá seguir entrenando para su deporte y cómo lo hará.

Darya no es la primera atleta bielorrusa de alto nivel cuya carrera se ha visto comprometida por sus opiniones políticas. Varios deportistas de alto nivel ya han sido expulsados de las selecciones nacionales bielorrusas o incluso encarcelados por participar en las protestas contra Lukashenko.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com