Tras las elecciones parlamentarias celebradas en Alemania en septiembre, el nuevo gobierno alemán ya está en marcha. Los tres partidos gobernantes, el socialdemócrata SPD, los Verdes y el liberal FDP, han anunciado las alineaciones de sus ministerios. La información más importante de un vistazo.

Características especiales del nuevo gobierno

El nuevo gabinete alemán está encabezado por el canciller socialdemócrata Olaf Scholz. Tras proclamarse vencedor de las elecciones alemanas, el SPD ofrece un canciller por cuarta vez en la historia del país.

El nuevo gobierno alemán está formado por 17 ministerios, uno más que en el anterior periodo electoral. Con una edad media de 50,4 años, es el gobierno alemán más joven hasta la fecha.

Los Verdes consiguen el Ministerio de Economía y Protección del Clima que exigían, y el nuevo ministro, el líder del Partido Verde Robert Habeck, se convierte también en vicecanciller.

El Ministerio de Finanzas fue para el líder del partido liberal FDP, Christian Lindner. Se espera que con esta composición pueda haber tensiones entre el FDP y los Verdes y Socialdemócratas. Lindner defiende un rumbo de austeridad estricto, las inversiones en el estado de bienestar y la protección del medio ambiente podrían resultar difíciles.

¿Cómo de igualitario es el nuevo gobierno federal?

Olaf Scholz no pudo cumplir completamente una de sus promesa electoral. Antes de las elecciones, la socialdemócrata prometió: «Un gabinete dirigido por mí como canciller federal tendrá al menos la mitad de mujeres». Ahora nueve ministros son hombres y ocho mujeres. Sin embargo, la proporción de mujeres en el nuevo gobierno federal es más alta que nunca al comienzo de un periodo electoral.

Sin obstante, desgraciadamente, parece que se ha descuidado la paridad de los ministros con respecto a otras características de la población. Sólo uno de los 17 ministros no tiene raíces alemanas. El nuevo Ministro de Alimentación y Agricultura, el político de los Verdes Cem Özdemir, tiene padres turcos. Además, sólo dos ministros proceden de Alemania del Este.

El Ministerio de Sanidad se dirige a un experto socialdemócrata

En un momento en que Alemania está luchando contra los efectos de la cuarta ola de Corona, se esperaba con impaciencia el nombramiento del Ministerio de Sanidad. Ahora es para el socialdemócrata Karl Lauterbach. Es profesor de medicina y epidemiólogo.

El SPD cede así a las exigencias de llenar el ministerio con un hombre de oficio. La notoriedad de Lauterbach aumentó considerablemente a raíz de la pandemia de Corona. Era uno de los invitados más frecuentes en los programas de entrevistas y ejercía una fuerte influencia en la opinión pública. Ahora se espera que la pandemia de Corona en Alemania se gestione de forma más profesional que antes.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com