Niantic, la empresa propietaria de Pokémon Go, ha eliminado una ubicación del juego después de hacerse viral en redes sociales como Reddit y X. La ubicación se trataba de Little Saint James, la isla privada de Jeffrey Epstein quien fue acusado de delitos sexuales contra menores. La ubicación aparecía como una Poképarada (lugares donde los jugadores pueden obtener premios en el juego) marcando un reloj de sol en la isla. Usuarios en las redes generaron preguntas sobre cómo se incluyó en el juego de realidad aumentada.
Los archivos de Epstein comenzaron a publicarse el 19 de diciembre del 2025, según CNN. Estos archivos consisten en evidencias de crímenes contra víctimas menores. Cada vez, más archivos salen a la luz. Por ende, la isla Epstein actualmente circula por los medios.
Las reacciones de Reddit sobre Little Saint James
El día 4 de febrero del 2026, un usuario de Reddit llamado r/PokemonGoSpoofing compartió una publicación con una pregunta: “¿Alguien puede ver si hay algo en la isla Epstein?” El usuario, además de las coordenadas de la isla, también compartió como especulación que Epstein podría haber introducido microtransacciones (pequeños pagos de dinero) a los videojuegos. El usuario también mencionó que podría haber Poképaradas en su isla.
Otro usuario de Reddit le respondió diciendo que había una Poképarada en la ubicación mostrando un reloj de sol y que era posible verlo en Google Maps en modo satélite. Otros usuarios de la misma plataforma comenzaron a compartir capturas de pantalla de cómo aparecía la isla Epstein en Pokémon Go. Según usuario de Instagram levelupcom, menciona en un reel que la ubicación Little Saint James estuvo activa por cinco años en el juego.
Las Poképaradas en Pokémon Go provienen de una base de datos de portales del mundo real, creada originalmente para Ingress. Este era el juego anterior de realidad aumentada de Niantic, lanzado en 2014. Los jugadores podían enviar puntos de referencia a Ingress, que luego se incorporaron en Pokémon Go. Esto permite que los jugadores puedan agregar lugares que no son puntos de referencia obvios, como la isla Epstein, que luego aparecen en el mapa público del juego.
¿Qué sucedió al eliminar la Poképarada?
Niantic eliminó la Poképarada de la isla tras la repercusión viral en internet. La compañía no ha emitido un comunicado público explicando la eliminación. La única confirmación por Niantic de haber eliminado la Poképarada personalmente es en un artículo de Gaming Bible escrito por Sara Heritage. La reportera mencionó lo siguiente: “Después de contactar a Niantic para solicitar comentarios, confirmaron que eliminaron la Poképarada del juego.”
La eliminación de la Poképarada generó diversas reacciones entre jugadores y personas que estaban al tanto del caso. En Reddit, usuarios se preguntan si Niantic tenía registro de quien deslizó la parada. Otros usuarios compartieron su escepticismo al decir que Jeffrey Epstein jugaba Pokémon Go y se lo recomendaba a otras personas, lo que formó sospechas de su relación al juego. Varios usuarios se preocuparon por los niños que hacen de Pokémon Go parte de su vida cotidiana. “¡Pero piensen en los niños!” compartió un usuario de Reddit.
