Si eres amante del thriller psicológico, seguro conoces al personaje Hannibal Lecter. Aquí te contaremos sobre su creación e inspiración.

Las producciones inspiradas en casos reales de asesinatos sórdidos y espeluznantes cometidos por psicópatas abundan en el catálogo cinematográfico. Aun así, merece la pena conocer detalladamente la historia real detrás de la película Hannibal, estrenada en 2001 y basada en la novela del mismo nombre del escritor estadounidense Thomas Harris.

El personaje principal de la historia es el mítico Dr. Hannibal Lecter, quien fue presentado por primera vez en El silencio de los corderos, otra novela de Harris que también fue llevada a la pantalla grande, obteniendo el Premio Óscar en cinco categorías. De esta manera, Hannibal se convierte en la continuación de la historia del doctor asesino y caníbal.

Un personaje creado a partir de diferentes historias

¿Existió Hannibal Lecter en la vida real? Las opiniones son diversas. Según varias fuentes, el autor tuvo diferentes referentes para crear a su personaje. Uno de los más conocidos es Robert Maudsley, un convicto inglés que lleva 43 años encerrado en aislamiento, en una celda bajo tierra en la prisión de Wakefield.

Maudsley fue arrestado en 1974, a los 21 años, tras asesinar a John Farrell, a quien mató al descubrir que había abusado de niños. Su condena inicial lo llevó a un psiquiátrico, donde cometió otro crimen: torturó hasta la muerte a un compañero interno y se comió parte de su cerebro con una cuchara, un detalle que recuerda a lo que hace Lecter en la película Hannibal.

Después de ser trasladado a la prisión de Wakefield, Maudsley continuó su racha de violencia, asesinando a dos reclusos más. Esta serie de crímenes le valió el título de “el asesino más peligroso del Reino Unido”. Desde 1983, ha estado en aislamiento en un módulo especial, donde pasa 23 horas al día encerrado en una jaula de cristal, similar a la reclusión de Hannibal Lecter en la película.

Si bien las conductas asesinas de Maudsley pudieron haber inspirado al autor, Harris declaró en la edición del 25 aniversario de su novela The Silence of the Lambs otro origen más convincente para el personaje de Lecter.

En 2013, Thomas Harris, entonces un periodista de 23 años, viajó a México para entrevistar a Dykes Askew Simmons, un texano condenado a muerte en la prisión de Topo Chico. Durante su visita, conoció a un médico llamado «Salazar», quien le impresionó por su porte elegante.

Más tarde, Harris descubrió que ese doctor era un asesino convicto que había desmembrado a una víctima, lo que inspiró al autor a crear a Hannibal Lecter en El silencio de los corderos. Décadas después, Harris reveló que el verdadero nombre del médico era Alfredo Ballí Treviño, un respetado doctor de Monterrey.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com