La película Shackleton nos ofrece un retrato de todos los obstáculos que superaron los tripulantes del barco Endurance en la vida real.

Shackleton es una película de 2002, dirigida por Charles Sturridge y protagonizada por Kenneth Branagh en el papel del legendario explorador Sir Ernest Shackleton. La cinta narra la famosa Expedición Imperial Transantártica a bordo del Endurance, basándose en los relatos de los propios miembros de la travesía.

El elenco incluye a actores como Kevin McNally, Lorcan Cranitch, Embeth Davidtz y Phoebe Nicholls, quien interpreta a Lady Shackleton. La producción se rodó en Reino Unido, Islandia y Groenlandia, con el biógrafo de Shackleton, Roland Huntford, como asesor.

El milagro real de la Antártida

Esta odisea comenzó el 8 de agosto de 1914, justo cuando estallaba la Primera Guerra Mundial, con la expedición comandada por el navegante Ernest Shackleton, que partió desde Inglaterra en el legendario barco Endurance rumbo a Buenos Aires, Argentina, donde se reuniría con el resto de la tripulación. Su misión: ser los primeros en atravesar el continente antártico de costa a costa.

Sin embargo, nada salió como estaba planeado. El 5 de diciembre de 1914, partieron desde las Islas Georgias del Sur, territorio británico, rumbo a la Antártida. En enero de 1915 ya estaban en las costas de la Antártida, específicamente en el mar de Weddell. Allí, tras haber soportado fuertes vientos durante seis días, los exploradores se toparon con una banquisa de hielo suelto que atrapó al Endurance.

Los 27 marineros a bordo intentaron distintas maneras de liberarlo, pero, a pesar de los esfuerzos, pronto comprendieron que habían perdido su embarcación para siempre. Desde febrero de 1915, estuvieron a la deriva, a merced del implacable viento polar. Tuvieron suerte de contar con un refugio durante 10 meses, pero el 12 de noviembre de 1915, el barco Endurance ya no pudo resistir más y terminó hundiéndose.

Tras el hundimiento del Endurance, en abril de 1916, la tripulación del explorador Sir Ernest Shackleton escapó en tres botes salvavidas, emprendiendo un peligroso viaje hacia la deshabitada isla Elefante. Tras siete días de navegación por aguas heladas, milagrosamente llegaron a la isla, con todos los hombres a salvo.

Poco después, Shackleton y cinco miembros de su equipo zarparon nuevamente hacia Georgia del Sur, recorriendo más de 1.200 kilómetros en busca de ayuda para rescatar al resto de la tripulación.

En agosto de 1916, tras una odisea que conmovió al mundo, los marineros fueron finalmente rescatados por el rompehielos Yelcho de la Armada de Chile y llevados a Punta Arenas. La revista Sucesos documentó el histórico rescate en octubre de ese año.

Como si esta historia no pudiera ser más sorprendente, según un artículo de National Geographic, los restos del barco Endurance fueron encontrados por arqueólogos marinos en 2022, más de un siglo después de su hundimiento, a 3.000 metros de profundidad.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com