Después de que 250 trabajadoras de una planta del iPhone en el sur de la India enfermaran a causa de la comida podrida en los dormitorios anexos, se levantaron en protesta el 17 de diciembre. Un informe de la agencia de noticias Reuters revela las condiciones de vida inhumanas a las que Apple somete a sus trabajadoras.

¿Qué ocurrió en la planta de iPhone en India alrededor del 17 de diciembre?

Después de que más de 250 mujeres enfermaran de intoxicación alimentaria a mediados de diciembre en relación con alimentos contaminados en la planta de iPhone de Sriperumbudur (India), estalló una inusual protesta de trabajadoras. Ese día, unas 2.000 mujeres que ensamblaban iPhones en la planta se unieron y bloquearon una carretera cercana a la fábrica. Al día siguiente, los hombres también se unieron a la protesta. La policía intentó disolver la protesta por la fuerza y se produjeron más detenciones.

Según los testimonios de las empleadas realizados por Reuters, las condiciones de la fábrica y de los albergues anexos ni siquiera se acercan a las normas de higiene y alojamiento. Hasta 30 mujeres tenían que compartir una habitación, muchos baños no tenían agua corriente y las ratas vivían en los dormitorios. Numerosas mujeres de los respectivos albergues estaban aquejadas de diversas enfermedades. La comida de los comedores también se había estropeado, lo que provocó la oleada de intoxicaciones alimentarias de diciembre.

¿Qué consecuencias saca Apple de los incidentes en India?

La fábrica del iPhone en el sur de la India ya está cerrada. Apple anunció que adecuaría las condiciones de trabajo a las normas de la empresa y que seguiría pagando a las mujeres hasta su reapertura. Las protestas se producen en un momento delicado, ya que la empresa quiere aumentar la producción del iPhone 13. También se enfrenta a la presión de muchos accionistas para que mejore la transparencia sobre las condiciones laborales y de producción en sus fábricas.

Adicionalmente, se acusa a Apple de explotar la situación de las mujeres desfavorecidas. La mayoría de las mujeres que trabajan en la fábrica tienen entre 18 y 22 años y proceden de los pueblos de los alrededores. Sin embargo, los salarios en la fábrica de Apple están muy por encima del salario mínimo indio, lo que aparentemente hizo que muchas mujeres aceptaran las terribles condiciones.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com