Aung San Suu Kyi

Aung San Suu Kyi es una opositora birmana que ha sido condenada a cuatro años de cárcel. Se enfrenta a una decena de cargos, pero esta es la primera condena que se ha emitido desde que el pasado 1 de febrero los militares dieran un golpe de Estado en Birmania.

Suu Kyi era la líder del gobierno birmano antes del golpe. La premio nobel de la paz fue derrocada el pasado 1 de febrero y detenida junto a otros opositores. Desde entonces, tiene varios frentes judiciales abiertos.

La primera condena ha sido emitida por un tribunal de la capital, Naipyidó. A la mujer de 76 años se le ha acusado de incitar a los disturbios contra los militares y vulnerar así las normas de la COVID-19 impuestas en el país.

Por esto, se le ha condenado a dos años de cárcel por cada uno de los delitos. Sin embargo, se espera que Suu Kyi acumule más años de prisión, porque tiene otros diez frentes abiertos. El Ejército aseguró que la mujer llegó al poder por fraude electoral y por ello la derrocó.

En 2020, el partido de Suu Kyi arrasó en los comicios, como ya hizo en 2015. Ambas elecciones fueron avaladas por los observadores internacionales, sin embargo, los militares creen que el fraude fue masivo.

Tras el golpe de Estado, Birmania está sumida en una profunda crisis social, política y económica. Desde entonces, el Ejército ha hecho uso de la violencia para acabar con las numerosas protestas.

Cerca de 1.303 personas han fallecido y 10.000 opositores han sido encarcelados, entre ellos Suu Kyi. La condena internacional ha sido rotunda y consideran que las penas impuestas a la líder solo son otro intento de acabar con la democracia del país.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com