Según las previsiones de consenso, el demócrata Eric Adams ha ganado las elecciones a la alcaldía de Nueva York. Ganó con más del 70% de los votos, según los recuentos no oficiales. Este hombre de 61 años se convertirá a partir de enero en el segundo alcalde negro de la historia de Nueva York.
¿Quién es Eric Adams?
El nuevo alcalde viene del municipio de Queens, donde nació. Creció en condiciones precarias en Brooklyn. Adams experimentó de primera mano el problema de la violencia policial en su juventud. En respuesta, él mismo se incorporó al cuerpo de policía de Nueva York, trabajando desde dentro por los derechos de los negros y las minorías.
Más tarde ascendió en el escalafón demócrata, primero como senador y luego como alcalde de Brooklyn. Dentro del partido, se le considera ahora un político moderado que se sitúa en una posición central entre las corrientes de izquierda y derecha. Se describe a sí mismo como un pragmático moderado.
La victoria del candidato demócrata frente al republicano Sliwa no fue sorprendente en la metrópoli, que siempre ha sido liberal.
¿Cuáles son los objetivos del nuevo alcalde de Nueva York?
El tema principal de Adams puede nombrarse como la mejora de la seguridad en Nueva York. Quiere luchar contra la delincuencia en Nueva York y se posiciona claramente en contra de los recortes en la financiación de la policía. Esto lo diferencia claramente de muchos otros demócratas que piden que se recorten los fondos para la policía a raíz del caso de George Floyd del año pasado.
Además de mejorar la situación de la seguridad en Nueva York, Adams prometió medidas contra el sobreprecio de la vivienda e inversiones en las escuelas, así como la ampliación de los carriles bici.
¿A qué se enfrentará Adams en su mandato?
Adams toma el relevo en la alcaldía de Bill de Blasio, que le deja una ciudad llena de problemas. La pandemia de Corona afectó duramente a Nueva York, donde más de 30.000 personas murieron a causa de la enfermedad vírica. La megaciudad también está sufriendo económicamente las consecuencias de la pandemia. Además, el sistema público se ha visto muy debilitado.
En su discurso de victoria, Adams invocó la cohesión de los neoyorquinos. No importa de qué distrito vengas, dijo, porque todos los residentes son miembros del Equipo Nueva York.