En septiembre, J Balvin estrenó el videoclip de su canción ‘Perra‘, junto a Tokischa. Sin embargo, el contenido fue retirado posteriormente de YouTube tras las críticas por su contenido sexista y misógino. Mostraba al cantante paseando a dos mujeres afrodescendientes con una correa mientras otros actores eran maquillados para parecer perros.
Actualmente sólo está disponible la versión de audio en YouTube:
Sin embargo, en las últimas horas, la canción ofensiva ha vuelto a la palestra. ¿Qué ha pasado esta vez?
Sí, el cantante colombiano se disculpó públicamente en Instagram: «Quiero pedir disculpas a todos los que se hayan sentido ofendidos, especialmente a la comunidad negra. Yo no soy así. Estoy a favor de la tolerancia, el amor y la inclusión. También me gusta apoyar a los nuevos artistas, en este caso a Tokischa, una mujer que apoya a su pueblo, a su comunidad y además empodera a las mujeres.» La estrella borró el vídeo de YouTube el 17 de octubre, pero esperó una semana antes de emitir una disculpa.
Raymi Paulus, mánager de Tokischa y director del vídeo, añadió que el vídeo pretendía ser una representación satírica de los muchos contextos de la palabra ‘perra’, así como de la vida en los barrios empobrecidos de la República Dominicana, y de la forma en que se ve a su gente en la sociedad.
‘Perra’ está extraído del nuevo álbum de J Balvin, ‘José‘, que consta de 24 temas y que mezcla su colorido reggaeton con reflexiones más íntimas sobre su educación y sus problemas de salud mental.
La letra de la canción contiene frases despectivas o denigrantes hacia las mujeres. También se indignó la vicepresidenta de Colombia, Martha Lucia Ramírez.
Esta vez, sin embargo, la madre de la estrella colombiana también ha dado su opinión. La semana pasada, la mujer declaró a una emisora colombiana que culpaba a su hijo de la canción. Afirma: «Cuando me enteré, le llamé y le pregunté: ‘¿Dónde está el Josésito que conozco?’. Esa canción no es… No sé ni qué decir. No he visto a mi José en ningún sitio.»
