El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ha reiterado que la violencia en la Franja de Gaza debe cesar de inmediato y ha subrayado la importancia de levantar las restricciones a ese territorio ocupado.
Ban Ki-moon, después de reunirse con el ministro del Exterior de Egipto, Sameh Shukri, ha enfatizado la importancia de poner fin a ese bloqueo para que pueda haber paz entre israelíes y palestinos. “Naciones Unidas ha pedido y urgido constantemente a las autoridades israelíes a levantar todas las restricciones. Imponiendo restricciones, Israel ha afectado la situación económica del pueblo de Gaza”, declaró.
Además, agregó que la ONU brinda ayuda humanitaria y servicios básicos a los palestinos de Gaza, pero señaló que hay un límite en lo que el organismo mundial puede hacer.
Ban subrayó en repetidas ocasiones la urgencia de un alto el fuego y recordó que la cifra de muertos rebasa ya el medio millar, mientras que hay más de 2.600 heridos y cerca del 5 por ciento de la población ha buscado amparo en distintas instalaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
Finalmente, reiteró su llamamiento al diálogo entre israelíes y palestinos para alcanzar la solución de dos Estados.
Previamente a su visita a Egipto, Ban Ki-moon viajó a Qatar y a Kuwait, en el marco de una gira por Oriente Medio con el propósito de impulsar los esfuerzos de los actores regionales por conseguir un alto el fuego en la Franja de Gaza.
Antes de partir de Egipto, Ban tiene previsto también mantener un encuentro con el presidente del país, Abdel Fattah el-Sisi, informó el portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, que lo acompaña.