La Biblioteca Nacional de España acoge desde esta semana dos exposiciones, ‘FotografÃa en España, 1850-1870’ y ‘Los mejores libros de fotografÃa del año’, ambas enmarcadas en la celebración de la XVII edición de  PhotoEspaña 2014, Festival Internacional de FotografÃa y Artes Visuales, que tendrá lugar del 4 de junio al 27 de julio de 2014.
PHE14 marca el inicio de una nueva etapa. Durante las próximas tres ediciones, la programación expositiva del Festival se centrará en ámbitos geográficos en lugar de estar dedicada a una temática. Por otra parte, el Festival abordará el programa expositivo de forma plural aglutinando propuestas expositivas de diferentes comisarios. PHotoEspaña 2014 estará dedicado a la FotografÃa española.
Por un lado, ‘FotografÃa en España, 1850-1870’, que podrá verse hasta el mes de septiembre, muestra el trabajo de los precursores de la fotografÃa española del siglo XIX, una selección de los fondos de la BNE delimitada entre los años 1850 y 1870 en España. En esta época trabajaron grandes nombres de la fotografÃa del siglo XIX como Charles Clifford, Jean Laurent, José MartÃnez Sánchez, Alonso MartÃnez y Hermano, José Spreafico y JoaquÃn Pedrosa.
La muestra, comisariada por Isabel Ortega GarcÃa junto a Amparo Beguer Miguel y Belén Palacios Somoza, es una compilación de temas y fotógrafos que permite conocer las piezas más tempranas del fondo, muchas de ellas verdaderas obras maestras.
Por otro lado, la exposición ‘Los mejores libros de fotografÃa del año’ reúne 83 libros nacionales e internacionales especializados en fotografÃa y editados en el último año. Las publicaciones expuestas han sido escogidas entre los más de 300 libros procedentes de 26 paÃses que ha recibido la convocatoria al Premio al mejor libro de fotografÃa que PhotoEspaña concede cada año en tres categorÃas: nacional, internacional y editorial destacada del año. Con esta exposición se ofrece un panorama general sobre las últimas tendencias en el campo de la edición de libros de fotografÃa centrando la atención en diferentes aspectos del resultado final, tales como la secuencia de imágenes, diseño gráfico, el formato y material elegido. La exposición estará abierta al público hasta el 27 de julio.