El 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, una fecha que reconoció en 1992 la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque se conmemora el nacimiento de una de las enfermeras más reconocidas de la historia, Florence Nihgtingale, quien con 35 años fue diagnosticada de una enfermedad paralizante, con bastantes similitudes a lo que hoy se considera como fibromialgia y síndrome de fatiga crónica.

Se trata de una enfermedad crónica del sistema nervioso central que ocasiona a quien la padece dolor generalizado con una evolución de más de tres meses de duración (principalmente de localización músculo-esquelética) y un cansancio persistente en grado variable, según ha informado la Fundación para la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica.

Además, provoca una sensibilidad anormal a la presión digital en unas zonas anatómicas específicas del cuerpo y se acompaña de otras alteraciones como son rigidez articular, trastornos en la cantidad y calidad del sueño, contracturas musculares, mareos, cefaleas o colon irritable entre otros.

Según los estudios, se estima que la padecen entre el 3 y el 4 por ciento de la población, y en el 90 por ciento de los casos se trata de mujeres en la edad media de la vida, siendo su inicio entre los 20 y los 40 años de edad.

Es una enfermedad sin peligro para la vida, aunque es persistente, y que, en estos momentos, no tiene un tratamiento curativo, aunque no obstante, se pueden mejorar muchos de sus síntomas.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com