SeaBirdstagram, la app de los pescadores

Comparte este articulo

Recopilar datos del impacto de la pesca sobre colonias de aves marinas amenazadas es la finalidad de ‘SeaBirdstagram: la app científica donde los pescadores cuentan’. Creada por investigadores del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB) en el marco del proyecto Seabirdwatcher, que financia la Fundación Biodiversidad, esta nueva aplicación móvil está dirigida a los pescadores profesionales y recreativos del Levante español.

Daniel Oro, investigador del CSIC y director del proyecto, explica que el objetivo es “estimar la tasa de mortalidad anual de las aves de interés de conservación en el Mediterráneo occidental (pardela balear, pardela cenicienta, gaviota de audouin y cormorán moñudo) y evaluar el impacto de las capturas accidentales que se dan frecuentemente entre diferentes modalidades de pesca: palangre, enmalle y pesca deportiva, principalmente”.

‘SeaBirdstagram’ permite a los pescadores colaborar en esta investigación proporcionando información, de manera sencilla y directa, sobre los episodios de captura accidental que puedan tener lugar durante sus artes de pesca. Su funcionamiento es muy sencillo: se toma la fotografía del ave accidentada, se selecciona si el ave lleva, o no, una anilla identificativa, se completa un breve formulario y, después, toda la información se envía de forma automática a la base de datos científica.

Así, la nueva app ayudará a los científicos a conocer el ‘dónde’ (localización del episodio), el ’cuándo’ (fecha y hora), el ‘cómo’ (referido al arte de pesca empleado) y el ‘qué’ (a través de la foto, es posible identificar el tipo de ave accidentada) de cada episodio.

La aplicación está disponible de forma gratuita para teléfonos móviles con sistema operativo Android en Google Play, y en pocas semanas se encontrará enApp Store para iOS.


Comparte este articulo