Después de conocerse la tragedia ocurrida en una de las cárceles en Venezuela, específicamente en el estado Carabobo, el 28 de marzo en el que fallecieron 68 personas tras un incendio que se originó luego de un motín, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó este martes a Venezuela a prevenir futuras tragedias en los centros penitenciarios.
«La CIDH advierte de que estos graves hechos se enmarcan en un contexto de crisis penitenciaria, que enfrentan las personas privadas de libertad en Venezuela», dice parte del texto en un comunicado.
La CIDH, alega que la «crisis penitenciaria», se debe a los altos niveles de hacinamiento, uso excesivo de prisión preventiva, corrupción de autoridades penitenciarias, deplorables condiciones de detención y elevados niveles de violencia, que al final don los que provocan las tragedias.
«Venezuela tiene el deber jurídico ineludible de adoptar acciones concretas para garantizar los derechos a la vida e integridad personal de los reclusos», expresa la comisión, al tiempo que lamentó que las fuerzas de seguridad usaron gases lacrimógenos para dispersar a los familiares de las personas detenidas que acudieron desesperadas en busca de información por lo ocurrido.
La CIDH instó a Venezuela «a respetar el derecho de las familias a conocer sobre lo ocurrido, así como a adoptar en este tipo de circunstancias, las medidas necesarias para evitar sufrimiento adicional a los familiares de las víctimas».
Por otra parte llaman al país a que investigue los hechos, a los posibles autores intelectuales y a las autoridades que pudieran ser responsables por «acción u omisión».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com