Un total de 140 profesionales han acudido al ‘Seminario de Cortadores de Jamón Ibérico’ celebrado en Japón durante los días 23, 24 y 25 de julio. La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha organizado esta acción a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y en colaboración con la National Chef´s Association (AJCA), la HBA (Hotel Barmen´s Association) y la NBA (Nippon Bartenders´ Association).

El encuentro se celebra desde el 2007 bajo una iniciativa que recoge dos certámenes de carácter bienal: concursos de cortadores de jamón y seminarios prácticos, que tienen lugar los años impares y pares respectivamente. Asimismo, en esta ocasión, el seminario práctico se ha divido en dos jornadas organizadas en diferentes ciudades japonesas.

Por un lado el día 23 ha tenido cita en la ciudad de Matsuyama, donde se han reunido un total de 75 asistentes, y, por otra parte, la segunda sesión se ha celebrado en Tokio, donde el día 25 se reunieron 65 asistentes interesados en el seminario.

Ha contado entre sus participantes con tres empresas andaluzas productoras de jamón ibérico que están presentes actualmente en el mercado japonés: Sánchez Romero Carvajal (5J) y Consorcio de Jabugo, de Huelva, y Hermanos Rodríguez Barbancho (Ibedul), de Córdoba.

El objetivo de estas jornadas se centra en dar a conocer el origen, elaboración y corte del jamón ibérico, uno de los manjares más deliciosos y naturales de la gastronomía española, cuya producción se concentra en la zona suroeste de España, en gran parte en Andalucía.

La cita ha contado en esta ocasión con la ponencia impartida por Jesús Delgado, cortador profesional de jamón, y con la presencia de los ganadores de los concursos celebrados en otros años, que han compartido sus experiencias y conocimientos con los asistentes, además de presentar como modelo un plato de jamón cortado por ellos mismos.

Japón es un mercado atractivo que representa la tercera economía mundial después de Estados Unidos y China, y posee una población tres veces superior a la española. Según datos de Extenda, el consumidor nipón tiene un gran interés por los productos extranjeros y mantiene una capacidad adquisitiva muy alta, incluso épocas de crisis económica, ya que es un mercado que busca calidad, y en concordancia con ello está dispuesto a pagar precios muy altos por ella.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com