La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha pronosticado un verano con precipitaciones en torno a sus valores normales respecto al periodo de referencia 1981-2010 en todas las zonas del país, según la última predicción estacional que se ha presentado por parte de la portavoz de AEMET, Ana Casals.

Para los meses de julio, agosto y septiembre de 2014 existe probabilidad de que la temperatura alcance valores ligeramente superiores a la media en el este peninsular y Baleares. En la otra mitad peninsular, así como en el archipiélago canario, no se han detectado diferencias significativas respecto al periodo de referencia 1981-2010.

Por otro lado, AEMET ha realizado un avance climático de la primavera 2014. En este sentido, ha señalado que este año ha sido muy cálida, con una temperatura media del conjunto de España de 14,8ºC, valor que se sitúa 1,9ºC por encima del valor medio.

La temperatura más alta correspondió a los observatorios de Córdoba y Jerez de la Frontera, con 36,5ºC el día 11 de mayo. Como curiosidad, ésta ha sido la cuarta primavera más cálida desde 1961, por debajo en temperatura media de la de los años 1997, 2006 y 2011.

A lo largo de la primavera no ha habido situaciones que hayan dado lugar a temperaturas significativamente bajas y los valores mínimos se registraron en general por una la entrada fría que se produjo casi a finales del mes de marzo. Así, la temperatura más baja correspondió al puerto de Navacerrada, con -6,5ºC el 25 de marzo.

En relación a las precipitaciones, la primavera ha sido muy seca en conjunto, con una precipitación media sobre España de 133 mm., valor que queda en torno a un 25 por ciento por debajo de la media del trimestre.

A lo largo de la primavera se han producido diversos episodios de precipitaciones intensas, de entre los que destaca especialmente el que afectó durante los primeros días de marzo a algunas áreas del Sistema Central. En el observatorio de Puerto de Navacerrada, el día 1 de marzo se registró 121,5mm, el valor más elevado del trimestre.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com