Existen muchos debates tanto entre españoles como extranjeros a cerca de donde es que se habla el mejor castellano de la península.

Con acentos casi tan distintos como la geografía en España hay mucha rivalidad con respecto a quien es el mejor haciendo una determinada cosa. De igual manera los estéreo tipos juegan su papel en mantener a la gente, no necesariamente enfrentada entre si misma, pero con algunas concepciones que pueden no ser verdad y que terminan dictando la imagen universal que se tiene sobre ese determinado lugar/ciudad. La cosa se vuelve importante mientras más pequeño sea el mismo.

Esto es lo que sucede con Murcia, donde muchas personas dicen que se habla el peor castellano del país. Murcia que no es ni Andalucía, ni valencia, se encuentra cerrada y de alguna manera ‘cortada’ de las grandes urbes. Esto sumada a la baja inmigración ha permitido que se desarrolle un uso del lenguaje muy particular, muy local para ser preciso.

Sin la necesidad de adoptar o moderar el lenguaje, los murcianos han cada vez adaptado más el castellano a sus propias maneras, usando sus palabras y creando así lo que se conoce en lingüística como un dialecto. El murciano en específico tiene similitudes con el andaluz, extremeño, aragonés y valencia alicantino cosa que lo hace particularmente difícil de entender para los que no dominan la lengua.

Aunque los estereotipos pueden muchas veces ser mentira y en efecto perjudicar la imagen de un grupo de personas. La ciencia a podido confirmar, con datos, que Murcia tiene en efecto uno de los peores castellanos de España. Según los resultado de la Encuesta de Características Esencial de la Población y las Viviendas (ECEPOV) publicado por la INE, la población de Murcia obtuvo una puntuación del 93,5% en el buen nivel de conocimiento de la lengua castellano

Este es el segundo porcentaje más bajo de todo el país, solo por detrás de la Ciudad Autónoma de Melilla con 93,4%. Esto, sin embargo, no es preocupante ni juega en realidad en contra de nadie, es simplemente que resulta un poco más difícil comunicarse con el murciano o adaptarse a su forma de hablar.

El mismo estudio muestra que el 12,6% de los murcianos maneja bien el inglés, mientras que un 5% habla árabe. Dentro de todo, si uno va a Murcia no es que se perderá en la absoluta nada, simplemente que tendrás que preguntar que repitan un par de veces lo que dijeron.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com