Una medida cuasi revolucionaria y enteramente compensativa es la que tomo el estado de Nueva York al ofrecer a los dealers (camellos) y vendedores de cannabis anteriormente convictos las primeras licencias para vender la droga de manera legal.
En efecto, todas las personas anteriormente criminalizadas y procesadas por la venta de cannabis ahora tendrán prioridad para conseguir su licencia de vendedores de marihuana que se volvió legal en la estado en 2021.
Esto, según afirman las autoridades, es para compensar a las comunidades latinas y afroamericanas por décadas de arrestos ‘desproporcionados’ y para muchos igual injustos y abusivos.
Son 150 licencias las habilitadas para la venta de marihuana a personas residentes del estado y mayores de 21 años. De la misma manera, la nueva medida permite a que las personas previamente convictas puedan ser juzgados nuevamente bajo la nueva ley.
La medida, no es sin embargo unidireccional, ya que en la ciudad de la gran manzana están incrementándose los operativos para acabar con la venta ilegal de marihuana. El alcalde de Nueva York, Eric Adams, anuncio la semana pasada que 600 libras de hierba – las cuales tienen un valor estimado de aproximadamente $4 millones de dólares – han sido confiscada en las pasadas dos semanas.
En lo general se cree y espera que la venta de marihuana legal en el estado alcance una ganancia de alrededor de los $1.3 billones de dólares y produzca 24,000 nuevos empleos.
Uno de los requisitos más importantes para la obtener la licencia de venta de marihuana es tener un negocio ‘rentable’ propio. Al momento son 28 los que ya han obtenido los permisos.
En 2018, el estado reporto que fueron 800,000 las personas arrestado por posesión de marihuana en los pasados 20 años. En 2017, la mayorÃa de las personas arrestadas eran afroamericanas con un 48% mientras los hispanos ocupaban el resto de la mayorÃa con 38%.