Alejándose de las estereotípicas historias sobre ciencia ficciones se presenta The Martian la historia de un astronauta que se queda atrapado en marte por un tiempo aparentemente indefinido, mientras la humanidad ve con angustia los cielos y los científicos desde sus centros de controles y laboratorios hacen lo posible por traerlo de vuelta.
El film está basado en la novela de Andy Weir publica en 2011, que en sí misma se convirtió en un bestseller y una referencia literaria en la década que le siguió. La trama era simple; una historia de supervivencia en el día moderno formulándose desde el ‘que si pasará’.
Mark Watney (interpretado por Matt Damon) es el nombre del astronauta alrededor del cuál la historia se desarrolla. En él se reflejan algunos de los atributos más valorados de la raza humana; creatividad.
En efecto la película nos ilumina y nos deja con alguna importantes reflexiones sobre el ser humano como especie. Desde la cooperación y solidaridad por los demás, así como la ingenio para poder mantenerse vivo sin perder ni la cordura ni las ganas de vivir.
A través de los pocos recursos que Mark encuentra dados por desperdicio en la colonia marciana, logra sobrevivir y regresar a la tierra para convertirse en un entrenador de supervivencia para futuros astronautas.
A pesar de lo realística de la película hay algunas escenas y partes que no tienen ningún sentido. La soledad es uno de esos temas, quizás algunos lo hayan experimentado durante la cuarentena y es que en efecto si uno pasa periodos muy largos de tiempo solo puede comenzar a volverse loco. Esto no pasa con Mark, ni siquiera un poquito, incluso continuó afeitándose hasta el final de la película.
Otra escena que no vive mucho al tono de la película es cuando el astrónomo de la nasa Rich Purnell, interpretado por Donald Glover, le esta explicando a un cuarto lleno de ingenieros profesionales como es que planea rescatar al astronauta. Haciendo que los presentes se paren cual planetas y usando una engrampadora como nave espacial, el científico parece estar explicándole a un grupo de niños el plan cuando estos son, como digo, profesionales.
A pesar de estas pequeñas observaciones, la película ha sido condecorada con un gran número de premios entre ellos; el Lumier Award a mejor historiografía y mejo uso de 3D nativo, Mejor Director para el Movies for Grownups Award y el Saturn Award, el AFI Award por Mejor Película del Año, el Golden Globe por Mejor Pelicula – Comedio o Musical y Mejor Actor.
En total son 40 premios en diferentes áreas y por diferentes instituciones, habiendo sido nominado a otros 200 premios.