mapa de CBSEl mapa de CBS que situaba a La Palma en Murcia

Aunque queramos escapar y convencernos de que podemos escapar de las garras del tiempo y hacer de la naturaleza – y sus inalterables leyes – los seres humanos envejecemos. En efecto, llegará una edad en la que no podremos hacer ya ciertas cosas, a los 80 seguramente no podremos comer la misma cantidad de azúcar que a los 15 y a los 45 quizás no podremos vivir a base de galletas de agua y atún por tres días mientras estamos en un festival.

De la misma forma, nuestra capacidad para concebir hijos igual tiene un tiempo limitado; el espera deja de ser igual de fértil, ‘deja de disparar’ y los ovarios de las mujeres detienen su producción y aumenta los riesgos de salud si se tiene un hijo a una avanzada edad.

Es una cuestión complicada la de tener hijos pues hay que buscar el momento justo para hacerlo, no muy joven porque por lo general no se tiene la estabilidad económica necesaria. Por el otro lado, no se puede tener hijos muy tarde porque no se los ‘puede disfrutar’ pues uno ya está cansado, además que se corre el riesgo de no poder ya tener hijos por los cambios físicos de los que hablamos más arriba.

A diferencia de los países que conforman América del Sur y África, en Europa las mujeres suelen tener hijos a una edad relativamente tardía. La media se encuentra entre los 28-30 años mientras que en países como Ghana es común que las mujeres tenga de dos a tres hijos ya a los 23 años.

En la imagen de abajo, hecha con los datos de la Eurostat se puede apreciar cuales son los países en donde las mujeres deciden tener bebés a más tardía edad, liderando estos principalmente España, Italia y el Reino Unido donde las mujeres se vuelven madres entre los 33-35 años.

En países como Francia se tiene una edad algo menor entre 28-30 y 30-31. Esto se asemeja mucho a los países nórdicos como Noruega y Dinamarca y Suecia. Es en los países del este de Europa en especial en medida que se va uno acercando a los Balcanes que vemos cambios más drásticos. En ellos se ve una tendencia a tener hijos entre los 24-28 años en su mayoría siendo el rango 30-31 el más alto y también el más escaso.

Una posible explicación de este fenómeno es la educación sexual en estos países, los roles patriarcales que reinan en parte de ellos, así como el desarrollo social, el cual al no poder proponer otras actividades fuera de la consolidación de una familia como lo son los estudios superiores y de especialidad, las actividades de ocio, la cultura de viaje y demás… terminan sentado cabeza tempranamente.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com