Dinamo, este es el nombre de la operación real que tuvo lugar en la ciudad de Dunkerque – en Francia – entre mayo y junio de 1940. Un hecho que muchos no conocían pero que terminó convirtiéndose en un fenómeno mundial después de que Christopher Nolan hiciera una película al respecto.

¡Es así! el film ganador del Oscar por mejor sonido y montaje se inspiró en un hecho de la vida real… aunque esto no sea tan difícil de creer puesto que la película fue increíblemente realista e históricamente exacta, tanto en la vestimenta como en el argumento.

Al respecto de este último, la película se desarrolla en Dunquerque, una ciudad francesa que pasó a la historia después de que en sus playas se congregaran alrededor de 300,000 soldados en espera de ser evacuados.

Ocurrió durante la invasión de Francia por los aliados; a causa de varios severos errores tácticos el ejército de aliado conformado por soldados británicos, francés y belgas se vio acorralado por las tropas nazis que marchaban en su dirección.

Sin otra opción que retirarse, todas las tropas se dirigieron hacia la playa del pueblo en donde su destino aparentaba estar en manos de nadie. A base de barcos pesqueros e individuales, y con la participación de la gente del pueblo es que todos los soldados pudieron ser evacuados en un lapso de tres morosos y enervantes días  

La película refleja con lujo de detalles la desesperación y la crudeza del escenario bélico envolviendo al espectador en un festín de efectos especiales, buena actuación y una insuperable banda sonora.

La presión de los aviones enemigos sobre los barcos, el hundimiento de lo que intentaban salir de la bahía, la batalla mental y la desesperación son todos elementos presentes en la obra y de más conmemorativos.

Una película que vale la pena ver.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com