Imagínense padecer 12 tumores cancerígenos y sobrevivir a todos y cada uno de ellos. ‘Soy indestructible’ debió pensar la paciente de 40 años cuyo nombre se permanece en anonimato y con justa razón.

Tan sorprendida y agradecida como la paciente también están los doctores y científicos pues en su código genético se podría encontrar la cura definitiva al cáncer.

 La paciente fue diagnosticada con un tumor por primera vez cuando era una niña. A medida que iba creciendo nuevos tumores eran identificados, cinco de los cuales resultaron ser cancerígenos. De esos cinco cada uno era un tumor diferente y afectaban a órganos diferentes.

Ahora, tras la sorprendente superación de aquellos males, el Centro de Investigación Nacional de España para el Cáncer, espera que con el estudio de ella se pueda hacer un ‘breakthrough’ y sedimentar el camino para futuros diagnosis de cáncer, algo que podría salvar vidas.

Los investigadores descubrieron que los tumores de la mujer vienen del hecho que esta heredo una especifica mutación genética de sus dos padres.

Siendo así, desde su nacimiento, el sistema inmune de la mujeres ha naturalmente generado potentes respuestas antinflamatorias que combaten los tumores.

Entender cómo es que esto funciona podría ayudar a estimular el sistema inmune de otros pacientes, y eso afirman los investigadores, sería el objetivo.

El profesor Marcos Malumbres, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de España en Madrid, dijo: «Todavía no entendemos cómo este individuo pudo haberse desarrollado durante la etapa embrionaria, ni pudo haber superado todas estas patologías».

«También proporciona una forma novedosa de estimular la respuesta inmune a un proceso canceroso», añade.

Cuando la paciente llegó por primera vez a la clínica del CNIO una muestra de sangre extraída para analizar los genes más comúnmente relacionados con la herencia del cáncer, pero nada fue encontrado.

Fue entonces que los investigadores decidieron analizar el genoma entero de la mujer y encontraron mutaciones en el gene de nombre MAD1L1, que es esencial en el proceso de la división de la célula y su proliferación.

Un sistema inmune blindado

Es esta extraña mutación en ambos genes que ha permitido que los cinco tumores cancerígenos diagnosticas en el paciente desaparecieron con relativa felicidad.

Sugieren que «la producción constante de células alteradas ha generado una respuesta defensiva crónica en el paciente frente a estas células, y eso ayuda a que los tumores desaparezcan».

El Dr. Malumbres añadió: «Creemos que potenciar la respuesta inmunitaria de otros pacientes les ayudaría a detener el desarrollo tumoral».

Los investigadores esperan que sus hallazgos abran el potencial para nuevas opciones de tratamiento en el futuro.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com