El Parlamento de Países Bajos adoptó una resolución que establece que su país se open al acceso de estos dos países a la área sin fronteras de Schengen.
La noticia llega dos días después de que el Parlamento Europea pasara una resolución – con mayoría – que urgía a los miembros del área Schengen que aceptaran a Rumania y Bulgaria a pertenecer a la zona de libre movimiento lo más pronto posible.
A esto la miembro del parlamento holandés Sophia ‘t Veld lamentó la decisión diciendo que mientras que su partido apoya su inserción, otros miembros del parlamento no lo hacen.
“Lamento profundamente esto. Mi partido votó en contra de esta resolución; queremos que Rumanía y Bulgaria se unan inmediatamente al espacio Schengen; ha cumplido con los criterios necesarios. Debes entender que no todo el mundo en los Países Bajos está en contra”. dijo en ‘t Veld, citado por la agencia de prensa rumana Agerpress.
Los parlamentarios holandeses pidieron al gobierno de Mark Rutte que vete la adhesión de Rumanía y Bulgaria a Schengen, ya que quieren analizar el funcionamiento del estado de derecho y la reducción de la corrupción y el crimen organizado en ambos países, informó el Romania Journal.
La decisión, adoptada por el parlamento holandés, establece que la prevalencia de estos problemas en un país Schengen “puede causar serios problemas para el funcionamiento del control fronterizo del país en cuestión y, por lo tanto, suponer un riesgo para la seguridad de los Países Bajos y de todo el territorio”. Área de Schengen».
Al comentar sobre la resolución adoptada, el Primer Ministro de Rumania, Nicolae Cuca, dijo que la adopción de la resolución no le preocupaba, ya que Rumania había hecho todo lo necesario para cumplir con los requisitos técnicos para la adhesión. Esto incluía el cumplimiento de los asuntos mencionados por la resolución holandesa.
Agregó que los funcionarios holandeses eran bienvenidos a realizar una visita de investigación si pensaban que había problemas.
Actualmente, mientras Croacia está en camino de unirse a la zona Schengen, los únicos estados miembros de la UE que quedan fuera del área sin fronteras de la unión son Bulgaria, Rumania, Chipre e Irlanda.
El espacio Schengen incluye a los estados no pertenecientes a la UE: Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein.