El alzhéimer continúa siendo una de las enfermedades más difíciles de tratar, esto se debe no solo al intensivo y usualmente longevo padecimiento de sus pacientes sino también porque no se ha encontrado aun una manera completamente viable de tratarlo.

Sin embargo, en los últimos cuatro años varias investigaciones están logrando encaminarnos a un futuro con más esperanza, uno en el que la enfermedad pueda ser tratada aliviando el dolor tanto del paciente como de sus familiares.

Empecemos desde el principio, el Alzheimer es una de las causas más común de demencia en adultos mayores y, según la organización Alzheimer Desease Internacional (ADI) afecta a más de 55 millones de personas.

Su nombre tiene origen en el doctor Alois Alzheimer, que en 1906 pudo identificar cambios en el tejido cerebral de una mujer que había muerte con síntomas que demostraban perdida de memoria y problemas de lenguaje.

Los descubrimientos

La jefe de investigación del Alzheimer Research en el Reino Unido, Sara Imarisio, confirma que en los últimos años de comprometida investigación, se ha mejorado la forma en cómo se diagnostica, previene y trata la enfermedad de Alzheimer.

«Muchos años de financiar investigaciones pioneras y respaldar a personas brillantes con ideas audaces nos trajo hasta este punto, con varios tratamientos potenciales para el alzhéimer en el horizonte», agrega.

1. Influencia Genética (2022)

Se descubrió este año que existen 75 genes relaciones con un mayor riesgo a desarrollar y padecer alzhéimer. Lo innovativo de este estudio es que 42 de esos 75 genes no habían sido asociados ala enfermedad antes.

El estudio que fue publicado en la revista Natura Genetics, establece que el alzhéimer es causado por diversos factores, y se hace un énfasis en que hay una proteína especifica involucrada.

Los resultados respaldan nuestro creciente conocimiento de que la enfermedad de Alzheimer es una condición extremadamente compleja, con múltiples desencadenantes, caminos biológicos y tipos de células involucradas en su desarrollo», comenta Julie Williams, coautora del estudio.

El conocer este dato puede ayudar a producir vario tratamientos necesarios para retrasar o prevenir la enfermedad. Los factores de vida, como fumar y ciertas dietas pueden influenciar en el desarrollo de alzhéimer, pero la genética sigue siendo el elemento más crucial.

2. Villas para pacientes con alzheimer (2020)

Este estudio que se llevó acabo en 2020, tuvo la intención y propuesta de construir villas especialmente diseñadas para pacientes con alzhéimer. Se trataría de una villa aparentemente normal, pero estaría siempre a la vista y encargo de cuidadores.

En Francia, esto es ya una realidad; se construyo una aldea dedicada a ala enfermedad en 2020. Esta seria influenciada por la villa para la ‘demencia’ que leva años funcionando ya en Países Bajos y lleva de nombre ‘Landais Alzheimer’.

En la aldea ubicada en Dax, uno puede encontrar tiendas de comestible, peluquería, y hasta se ofrece recitales y conciertos.

Esta iniciativa a permitido a muchas personas perder el estigma hacia las personas con alzhéimer, humanizando su condición y haciéndola menos disrumpida para quienes no están familiarizados con ella.

3. Nuevo medicamente nuevo contra el alzhéimer (2021)

Según explica la profesora Sara Imarisio, existen por lo menos 150 fármacos en ensayos clínico para atacar la enfermedad del alzhéimer. El problema reside en el tiempo y los permisos que estos medicamentos necesitan para poder ser finalmente comercializados.

A pesar de estas restricciones, han seguido habiendo avances en el desarrollo de medicamentos más efectivos contra la enfermedad; uno de ellos lleva de nombre Aducanumab.

Este medicamente ataca la causa subyacente de enfermedad que es la demencia, esto en vez de atacar los síntomas. Al inicio de su prueba en 2019 se detuvieron los estudios porque se demostró que este medicamente no estaba ralentizando el deterior de la memoria ni los pensamientos, sine embargo más tarde ese mismo año el fabricante Biogen continua con las pruebas y demostró que el medicamento si funciona, pero debía ser administrado en dosis mayores.

Desafortunadamente la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) rechazó su aprobación en diciembre de 2021. El argumento fue que no parecía ser efectivo en el tratamiento de adulto con síntomas de Alzheimer en las primera fases.

Aún así el medicamento puede ser encontrado en algunos laboratorios de EEUU, pero hay dudas sobre su efectividad en otros sitios.

Con todos estos nuevos avances, el deseo y la determinación por encontrar una cura podríamos estar viendo una eficaz cura para el Alzheimer en un par de años más.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com