Con el continuo aumento de los precios del gas y con el avenir del invierno, Europa no puede dejar de atender a los cambios que se presentan en el TTF o Title Transfer Facility. En este articulo te explicamos que es y porque es importante al momento de tratar el tema del gas en el viejo continente.
El Title Transfer Facility es un mercado virtual con sede en Países Bajos donde los transportadores y adquisidores comercian la destrucción del gas. En él se agrupan productores nacionales e internacionales, sociedad de almacenamiento, distribuidores y operadores de la red industrial de este sector energético.
El TTF se estableció como alternativa al National Balancing Point (el mercado de gas del Reino Unido) en 2003. Desde entonces su importancia ha ido aumentando gracias, en parte, a la liberación del sector energético. Su importancia a aumentado tanto que hoy en día, es considerado el punto de referencia para monitorear y comprender el mercado del gas en Europa. Por esa razón es que el volumen de intercambio en la plataforma ha crecido exponencialmente llegando a representar 14 veces más de la cantidad que Países Bajos necesita para suplir su demanda domestica de gas.
Así mismo, el TTF – debido a la contratación del gas natural liquidificado – a conseguido progresivamente sustituir al National Balance Point como punto de referimiento para el continente.
Oferta, Demanda y Especulación
El gas es facturado en euros por megawatts y como en cualquier otro mercado libre se regula a través de la oferta y demanda, dos reglas fundamentales de la economía.
El TTF ofrece dos opciones principales para el trader; puedo concluir con los acuerdo destinado con la entrega y consumo inmediato de gas, o puede firmar como ‘futures’.
Esta última opción permite a los países acordar en pagar el precio del gas en el futuro. Se establece en un precio pero la entrega y el pago se llevan a cabo en un momento sucesivo que esta especificado en el contrato.
El comprador acepta un precio inicial asumiendo que el bien adquirido aumentará su valor antes de la entrega mineras que el vendedor espera lo contario.
Con estos ‘’futures’’ los gobiernos pueden planificar con anticipación los precio del acquisito pero el sistema sigue mayormente expuesto a la especulación del mercado.
Con la guerra en Ucrania, el miedo de una inminente interrupción del flujo de gas ruso ha aumentado desproporcionadamente el precio ‘’futuro’ del combustible: aunque al momento siga habiendo gas, el temor a que en el futuro disminuya alza el precio.
Las contrataciones ‘futures’ de la semana pasada por ejemplo han alcanzado un 339 euros por megawatt, cuando la cifra era 27 euros en un mismo periodo el año pasado.
La tendencia controlada
Gazprom, el coloso energético ruso contralado por el estado, desea que esta tendencia de incremento continue, y lo hace alentando a los operadores a aumentar el valor del gas.
Incluso la solicitud de los países europeos para llenar sus depósitos antes del invierno, juegan un rol importante. La unión Europa ha adoptado una regulación para que al menos el 80% de la capacidad de almacenamiento de gas subterráneo en los territorios miembro sea llenado antes del invierno del 2022/2023 en caso eventual que se interrumpa el flujo de gas de Rusia.
Lo estados europeos están cumpliendo con la medida, sin embargo, esto aumenta la demanda, incrementando así también los precios. Aunque las medidas sean para asegurar la protección de los habitantes de la unión europea, el alza de lo precios es inevitable.