Según un informe de la agencia de noticias Reuters, un paciente estadounidense se considera curado del VIH tras someterse a una terapia de trasplante de células madre. Es, por tanto, la primera mujer y la tercera persona del mundo en curarse del VIH. ¿Qué hay detrás de esta noticia?

¿Cómo se curó esta mujer?

La mujer mestiza de mediana edad estaba siendo tratada de leucemia meloide aguda, un cáncer que se origina en las células hematopoyéticas de la médula ósea. También era seropositiva.

La paciente, ahora curada, participaba en un estudio más amplio dirigido por la Dra. Yvonne Bryson, de la Universidad de California en Los Ángeles, y la Dra. Deborah Persaud, de la Universidad John Hopkins de Baltimore. El objetivo del estudio es hacer un seguimiento de 25 personas infectadas por el VIH a las que se les trasplantan células madre de la sangre del cordón umbilical para tratar el cáncer y otras enfermedades graves.

Como todos los participantes en el estudio, el paciente se sometió primero a quimioterapia para eliminar todas las células inmunitarias cancerosas. A continuación, se le trasplantaron células madre de su cordón umbilical. Las células madre procedían de un donante con una mutación genética específica que carece de los receptores que el virus utiliza para infectar las células.

La hipótesis de los científicos es hacer que el sistema inmunitario de las personas tratadas sea resistente al VIH de esta manera.

Un gran avance en la investigación del VIH

La mujer, que antes tenía el VIH, lleva ahora 14 meses sin el virus y no necesita un tratamiento fuerte contra el VIH, llamado «terapia antirretroviral». La esperanza de los científicos es poner este método de tratamiento a disposición de más personas.

Ya ha habido casos anteriores en los que un trasplante de células madre ha permitido curar el VIH. Sin embargo, ambos pacientes eran varones, lo que convierte a la paciente en la primera mujer curada oficialmente del VIH.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com