Después de 200 años de alcaldes blancos, Boston ha elegido por primera vez a una mujer asiática. Se trata de Michelle Wu, hija de una pareja llegada a Estados Unidos desde Taiwán, que ayer venció con facilidad a su oponente Annissa Essaibi George, de origen marroquí. Con cerca del 64% de los votos (CBS Boston), Wu se anotó una importante victoria en unas elecciones bastante amargas para el Partido Democrático de Joe Biden.
Nacida en 1985 en Chicago, Michelle creció junto a sus tres hermanos con un objetivo claro, transmitido por sus padres: ser excelentes. «Siempre nos dijeron que podíamos hacer cualquier cosa, pero que teníamos que ser los mejores. Si quería ser artista, tenía que ser Picasso», dijo Sherelle Wu, hermana menor de Michelle, al New York Times. Y Michelle Wu brilló tanto que entró en Harvard.
Estudió economía, pero luego unos problemas familiares – tras el divorcio de sus padres, a su madre le diagnosticaron esquizofrenia – la empujaron en otra dirección, hacia Boston y los estudios de Derecho.
La carrera política de Wu comenzó en 2013, con una victoria en las elecciones al Ayuntamiento de Boston. Luego se presentó a la alcaldía con el respaldo de Elizabeth Warren, senadora por Massachusetts y profesora de Derecho en Harvard.
Ahora que es alcaldesa, Wu pretende «construir una Boston para todos» a través de un amplio programa que va desde el control de los constructores hasta la reorganización del transporte público.
