En la isla de La Palma (Canarias) ni siquiera los muertos tienen paz. De hecho, el volcán Cumbre Vieja, que no ha dejado de erupcionar desde el 19 de septiembre, también amenaza los cementerios de la isla, haciéndolos inaccesibles. En consecuencia, ayer, en el Día de Todos los Santos, los habitantes de La Palma tuvieron que buscar una forma alternativa de presentar sus respetos a sus seres queridos fallecidos.
El cementerio de Las Manchas, por ejemplo, no pudo abrir sus puertas a causa de una colada de lava situada a tan sólo 600 metros, según la página web de RTVE. Por lo tanto, con el cementerio cerrado, llevar flores y velas a las tumbas de los seres queridos era imposible. Así, las conmemoraciones tradicionales del Día de Todos los Santos tuvieron que dar paso a algo diferente: paneles con los 5.000 nombres de los fallecidos, colocados en la Plaza de España, con una plataforma para llevar flores.
Frente a la complicada situación de la isla de La Palma, parece que algunos ciudadanos se plantean pedir el traslado de los cuerpos de sus familiares. Sin embargo, Noelia García, alcaldesa de Las Manchas, dijo a RTVE que aún no había recibido ninguna petición formal.
En cualquier caso, las exhumaciones serían posibles, pero sólo si se obtiene el permiso de las autoridades y se cumplen una serie de condiciones de seguridad. Por ejemplo, un equipo de emergencia tendría que ayudar al enterrador durante las operaciones.