Este miércoles, la Comisión Europea lanza un último intento de salvar el protocolo del Brexit de Irlanda.
Maros Sefcovic, Vicepresidente de la Comisión de la UE, presenta hoy ideas para una solución más sencilla de la burocracia aduanera para las empresas británicas. Sin embargo, las expectativas de Gran Bretaña y la UE están muy alejadas en este punto. La intensificación del conflicto entre la UE y el Reino Unido es cada vez más probable.
¿Cuál es el contenido del Protocolo de Irlanda?
El controvertido protocolo se estableció en 2019 para proteger la paz en Irlanda del Norte. Su objetivo es evitar los controles aduaneros entre la República Europea de Irlanda y la Irlanda del Norte británica.
El protocolo exige que Irlanda del Norte siga cumpliendo las normas de la UE sobre productos y la normativa aduanera a pesar del Brexit. Una vez que los camiones han salido de los puertos norirlandeses, pueden continuar su viaje hacia el sur del país, es decir, la UE, sin controles. Por lo tanto, las entregas de mercancías de Inglaterra, Gales o Escocia a Irlanda del Norte deben ser controladas.
¿Cuáles son las posiciones controvertidas de la UE y el Reino Unido?
Si la ampliación del protocolo fracasa, el viejo conflicto entre Irlanda del Norte y la República podría volver a estallar. Los nacionalistas de Irlanda del Norte podrían recurrir a medios violentos para lograr la unificación de las dos partes de Irlanda.
Los unionistas de Irlanda del Norte, así como el gobierno conservador británico, demandan cambios fundamentales. Entre otras cosas, el control independiente del cumplimiento del protocolo en lugar del control del Tribunal de Justicia Europeo. Se espera que Gran Bretaña respalde una escalada del conflicto. Lord David Frost, socio negociador de Gran Bretaña, ya ha amenazado con utilizar el artículo 16 del Protocolo. Esto permite suspender la normativa si favorece las distorsiones sociales o económicas. Así, el protocolo podría suspenderse. La consecuencia sería un procedimiento de solución de diferencias con la UE, que a su vez podría dar lugar a aranceles punitivos de la UE.
Las exigencias de Londres son inaceptables para la UE. La UE propone soluciones prácticas, como el etiquetado de los productos destinados únicamente al mercado de Irlanda del Norte. De este modo, se podría evitar su importación a Europa de forma factible.
¿Qué se puede esperar?
En Bruselas se espera que el Reino Unido recrudezca el conflicto, al que la UE reaccionaría con aranceles punitivos. Queda abierta la cuestión de cómo se puede llegar finalmente a un acuerdo entre ambas partes.