El Teatro Nacional de Mogadiscio ha reabierto sus puertas
En Somalia, el Teatro Nacional de Mogadiscio llevaba cerrado desde que estalló la guerra civil en 1991, y miércoles 22 de septiembre ha reabierto sus puertas. Antes de la guerra, Mogadiscio albergó muchos cines durante su apogeo cultural, y el Teatro Nacional acogió conciertos y obras de teatro en directo.
Este es un lugar muy importante para el país del Cuerno de África. En el pasado fue escenario de acontecimientos tumultuosos, como ser objetivo de terroristas suicidas, y ser utilizado como base por los señores de la guerra.
El Teatro reabrió sus puertas también en 2012, pero los yihadistas de Al Shabaab lo volaron dos semanas después. Ellos consideran que el entretenimiento es un mal.
El país sigue esperando una tregua definitiva y una verdadera renovación cultural. De hecho, su pasado ha estado marcado por numerosos conflictos y situaciones de gran inestabilidad.
Una noche histórica para Somalia
El regreso del cine a la vida del pueblo somalí es un acontecimiento histórico que hay que recordar. «Será una noche histórica para el pueblo somalí: muestra cómo se han reavivado las esperanzas … después de tantos años de desafíos«, dijo el director de teatro Abdikadir Abdi Yusuf antes de la proyección.
La reapertura no sólo es una oportunidad para que todos los ciudadanos se diviertan, sino también para que muchos de ellos – compositores, narradores, cineastas – muestren su talento en el mundo del cine.
El programa de la velada de reapertura incluía dos cortometrajes de un director somalí, y las entradas se vendían a 10 dólares (8,50 euros) cada una, algo caro para muchos.
Muchos temieron por la seguridad durante el día de la reapertura, pero muchos otros lo han visto como un nuevo comienzo. Los participantes en la velada fueron sometidos a diversos controles, y el lugar estaba vigilado, para garantizar la seguridad de todos los asistentes. Para algunos de los participantes era incluso la primera vez que veían una película en un cine rodeados de tanta gente.