Fuente: Wojtek Laski / Getty images

El 26 de abril de 1986 la central nuclear sufrió una explosión catastrófica que arrojó material radioactivo sobre grandes áreas de esta. Hoy, se cumplen 35 años de este terrible accidente. Sucedió en la época de la Unión Soviética, lo que ahora se conoce como el país Ucrania, es donde tuvo lugar el desastre.

Los datos oficiales internacionales, aseguran que solo 31 personas murieron al instante del accidente, mientras que la ONU estima 50 muertes directas al desastre. Sin embargo, la repercusión de este sucedo es tan grande que se estima que la zona no podrá volver a ser habitada hasta dentro de 20,000 años, por lo menos.

Los mayores problemas vinieron después, cuando existía una radiación en toda la ciudad de Prípiat y en sus alrededores. Las muertes en las zonas cercanas iban aumentando cada vez más. En los primeros cinco años del desastre, los casos de cáncer en niños aumentó un 90%, y se cree que alrededor de 5.000 personas desarrollaron cáncer de tiroides por la exposición a la radiación. Incluso, después de la evacuación, la mortalidad de los evacuados aumentó gradualmente, alcanzando un pico entre 2008 y 2012 de 18 muertes por cada 1.000 personas. En total, este accidente afectó a millones de personas en Ucrania.

Los expuestos a la radiación sufrían de deshidratación, pieles rojas, entre otros cambios de salud. Esto no solo afectó a las personas, también a animales y el medio ambiente. Por lo que se especula, que muchos datos han sido ocultados por presión política.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com