Idriss Deby presidente del Chad en una conferencia

Idriss Deby, presidente del Chad, ha fallecido debido a las heridas sufridas “en el campo de batalla”. Según ha informado un portavoz del Ejército en la televisión Estatal, el presidente de 68 años dirigía al ejército en la lucha contra rebeldes del norte del país africano.

“El presidente Idriss Deby Itno acaba de dar su último aliento. Con profunda amargura anunciamos esta mañana la muerte del mariscal del Chad”, anunciaba el general Azem Bermandoa Agouna a través de un comunicado de prensa leído en televisión.

La muerte de Deby llega un día después del anuncio de su victoria en las elecciones presidenciales. Los comicios se celebraron el pasado 11 de abril y Deby se proclamó vencedor con el 79,3 por ciento de los votos.

En 1990 alcanzó el poder por primera vez, y desde hace 30 años ostentaba el cargo de presidente del Chad. Este habría sido su sexto mandato, el primero como Mariscal. Ante el fallecimiento, un consejo militar encabezado por el general Mahamat Idriss Deby Itno, hijo del líder, será el encargado de reemplazar al presidente.

Las promesas de Idriss Deby

Tras su última reelección, Deby había prometido a los ciudadanos del Chad traer paz y seguridad a la región. Sin embargo, sus intentos se vieron frustrados por las incursiones rebeldes.

El pasado fin de semana, el Ejército del Chad se desplazó hasta el norte para combatir a los rebeldes. El lunes anunciaban que la ofensiva había terminado y que se había saldado con la muerte de cinco militares y “más de 300” rebeldes. Poco después del anuncio, saltaban los rumores sobre que el presidente había resultado herido.

Idriss Deby era un gran aliado en la lucha contra los grupos yihadistas del Sahel. Su postura le había permitido establecer grandes alianzas con países occidentales, que durante su mandato le habrían facilitado apoyo y financiación.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com