Fuente: Wikimedia commons

El 30 de marzo, se celebra el aniversario del nacimiento de Goya. Los reyes han realizado una presentación frente a la casa del pintor en Fuendetodos.

Se inaugurará una exposición en homenaje a Goya llamada “La mirada fantasma” en la que el artista Fernando Martín Godoy homenajeará algunos cuadros más famosos del pintor.

Francisco de Goya es uno de los personajes más influyentes en la historia del arte. Hoy, conmemoraremos su legado a través de cuatro de sus obras más famosas.

EL 3 DE MAYO EN MADRID, 1814

Fuente: Wikimedia commos

También conocida como “Los fusilamientos” considerada su obra más importante. Aunque sus obras eran conocidas por tratarse de la realeza, esta obra nombrada por muchos como la mejor del pintor, no tiene nada que ver con la corona.

En esta obra, Goya rinde homenaje a los españoles que se rebelaron contra los ejércitos franceses durante una de las guerras napoleónicas. La pieza captura el momento exacto en que el pelotón de fusilamiento francés masacró a un grupo de cautivos indefensos.

LA MAJA DESNUDA, 1797-1800

Fuente: Wikimedia commons

Maja, es una denominación que se utilizaba para hablar de una mujer de baja clase en Madrid. Esta es una de las obras más controversial de Goya. En esta época, cuando se retrataba a una mujer desnuda, era con algún sentido mitológico o histórico. Sin embargo, en este caso no lleva ninguna excusa sino el simple hecho de querer retratarla así.

No se sabe el por qué de la creación de esta obra, pero los historiadores creen que fue comisionada por Manuel de Godoy, secretario de estado español.

La maja desnuda fue confiscada durante la Inquisición española. Desde entonces ha formado parte de las colecciones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Museo del Prado, donde permanece hasta hoy.

LA FAMILIA DE CARLOS IV, 1800-1801

Fuente: Wikimedia commons

En 1799, con 53 años, Goya se convirtió en el primer pintor de cámara. Esta era la posición más prestigiosa que podía tener un pintor en España.

En este cuadro, el pintor presentó detalladamente los defectos de las figuras que retrataba, con mirada rígida. Fue reconocido por pintar la apariencia de las personas a la perfección.

SATURNO DEVORANDO A SU HIJO, 1819-1823

Fuente: Wikimedia commons

Entre 1819 y 1823 Goya creó Pinturas negras, una serie de 14 cuadros particularmente tenebrosos. Piezas oscuras que fueron creadas para decorar su propio hogar.

Esta obra se encuentra Saturno decorando con sus dientes a su hijo. En la mitología romana, Saturno era el líder de los titanes que había reemplazado a Caelus, su padre, como amo del universo. Tras derrocar a Caelus, Saturno temía que sus descendientes hicieran lo mismo con él. Para evitarlo, devoró a sus hijos después de poco tiempo de nacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com