El próximo fin de semana, se cambiará la hora al horario de verano, en concreto, del 27 al 28 de marzo.

A las 02:00 horas de la madrugada se tendrá que adelantar los relojes para que marquen las 03:00 horas, por lo que el día tendrá “una hora menos”. De todas maneras, los aparatos electrónicos y dispositivos conectados a internet realizan el cambio de manera automática.

Principalmente, este cambio se realizaba para ahorrar energía y dinero. Actualmente, se aplica para aprovechar las horas de la luz natural, ya que no existen evidencias claras de que se ahorre energía al cambiar el horario.

Este cambio empezó en colonias muy antiguas como la romana y la egipcia, pero no fue hasta la Segunda Guerra Mundial, que no se aplicó de manera general, incluso, hubo países que solo lo usaron en función de sus necesidades.

Unos países lo dejaron de utilizar, pero otros continuaron aplicándolo.

La Unión Europea tiene obligación de cambiar el horario el mismo día para no existan desfases entre sus miembros. Así que el periodo de cambio de horario se fijó para el ultimo domingo de marzo, y para el último domingo de octubre.

Un dato interesante, es que en 2018, en una consulta ciudadana llevada a cabo por la Comisión Europea, el Parlamento Europeo aprobó terminar con el cambio de hora en 2021, pero no se ha realizado debido a que los Estados miembro no se han puesto de acuerdo en cuándo y cómo quitarla.

Cambio de horario en otros países

Este horario de verano, también lo realizan países en América como Estados Unidos, Canadá y México, aunque tienen algunos territorios que no lo aplican. También Chile, Paraguay y el sur de Brasil, aunque de forma inversa al europeo debido a la ubicación de los países con respecto a los hemisferios.

Y en Asia, Oceanía y África el cambio de hora solo lo aplican países como Marruecos, Irán, Israel o Líbano, y algunas zonas de Australia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com