En enero de 2020 una comisión militar expulsó a la militante surcoreana, Byun Hee-soo, tras haberse sometido a una operación, de cambio de género. Las razones del ministerio de Defensa fueron que este cambio constituía un problema mental y físico. Se trata del primer soldado surcoreano que se somete a una operación para el cambio de identidad sexual durante su servicio.
Este miércoles Byun Hee-soo aparecía muerta, en su domicilio de Cheongju, al sur de Seúl. Por su parte la policía ha abierto una investigación.
La sargento de 20 años, se alistó voluntariamente en el ejército en 2017, antes de someterse a la operación quirúrgica en Tailandia. La joven sufría una gran depresión a causa del trastorno de de identidad de género, por eso decidió dar el paso. Al contrario de otros países asiáticos, Corea del Sur es muy conservador sobre aspectos de identidad sexual, de hecho las relaciones homosexuales entre militares son penalizadas, con dos años de cárcel.
Tras su despido, Byun dijo que iba a demandar al ejercito por discriminación ya que ella quería continuar con su carrera militar. «Quiero mostrar a todo el mundo, que independientemente de mi identidad sexual, puedo ser uno de los grandes soldados que defienden el país», dijo la joven