La Liga de Campeones tal y como la conocemos está cada vez más cerca de desaparecer. Hemos contado como la disputa con la Superliga Europea por hacerse con los principales encuentros del viejo continente tiene en vilo a todo el mundo del fútbol. Y es que parece que tras la reunión entre las 55 federaciones y el presidente Aleksander Ceferin, estaría cerca de aprobarse una revolución en la Champions.
Luis Suárez confirma que seguirá junto al Atlético de Madrid
Desde MARCA han dado más detalles sobre el plan de Ceferin para convencer a las federaciones y clubes más importantes de Europa de cara a evitar una fuga masiva de los equipos hacía la Superliga. Si bien las modificaciones que se contarán a continuación no aparecerán hasta 2024, estas prometen marcar el inicio de una nueva UEFA Champions League.
💥🏆 ¡¡La #ChampionsLeague se convertirá en una liga virtual!!
👇 Este es el cambio que prepara la UEFA 👇 https://t.co/AtGsBXdUco Informa @jfelixdiaz— MARCA (@marca) February 19, 2021
Una liga virtual, adiós a los grupos y el beneplácito de Florentino Pérez
Lo primero que hay que marcar es que pasaremos de tener 32 equipos en la mejor competición de clubes del planeta a 36, pero esto no significará la llegada de una zona número 9. Todos los equipos que clasifiquen a la nueva Champions League competirán en una sola liga donde por sorteo, cada uno disputará 10 encuentros.
Pero ojo, porque no termina ahí la cosa. Por primera vez en la historia de la competición tenemos que hablar de la llegada de los niveles de la UEFA, algo que determinará justamente el calendario de los clubes. Cada equipo disputará 4 partidos contra rivales su mismo nivel, mientras que los restantes saldrán de emparejamientos con otros niveles.
La medida supondría una mayor cantidad de encuentros entre los denominados grandes de Europa, y si bien no se quiere evitar que los más humildes de la competición puedan enfrentarse ate estos, está claro que Ceferin apunta a satisfacer las necesidades de quienes podrían marcharse a la Superliga. El tener más duelos entre los mejores del continente, supone mayores ingresos por derechos de tv, entradas y merchandising.
Pero volvamos al sistema, donde los ocho primeros de esta nueva liga se enfrentarán en octavos de final frente a otros ocho que saldrían de una eliminatoria directa. Como puede verse, se vienen más partidos de cara a generar unos ingresos que si bien no pueden ni acercarse a los de la Superliga, van en aumento considerable.
Todo esto sería aprobado el próximo marzo, cuando unos días antes Ceferin y Florentino Pérez (uno de los principales promotores de la Superliga) se vean las caras. Si bien hay un deseo de darle un mayor capital a los grandes de Europa en sus partidos internacionales, está claro que la nueva Liga Campeones no podrá nunca igualar los 500 que promete la competición paralela. Se viene una revolución en la Champions.