Antes de la pandemia los trabajadores por cuenta propia ya pasaban dificultades para mantener sus negocios a flote. Más de un millón de autónomos obtienen unos ingresos inferiores al salario mínimo, menos de 12.000 euros anuales. Esto equivale a un tercio de los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, que se sitúa en 3,2 millones, según destacan desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
La crisis del coronavirus, la gestión política y la falta de ayudas directas, han empeorado aún más la situación económica de la red de pequeños empresarios de nuestro país. Por lo tanto, el número de trabajadores por cuenta propia, que ingresa menos de 1.000 euros al mes debido a la crisis, ha aumentado.
El Gobierno ha anunciado que quiere aumentar las ayudas a las empresas afectadas por la pandemia del coronavirus. Se está trabajando en tomar medidas para disminuir las cuotas que pagan y mantener la solvencia de los negocios.
Por otra parte los empresarios piden cotizaciones especiales para quienes no llegan al salario mínimo o un acceso a las prestaciones sociales como tienen los trabajadores asalariados.