En el 2009, Paco Sanz, fue diagnosticado con el síndrome de Cowden que consiste en una enfermedad caracterizada por la aparición de tumores benignos. En aquel tiempo le concedieron la incapacidad absoluta para trabajar y le destinaron una paga de 745 euros mensuales, reseña El Mundo.
Paco Sanz vio una oportunidad de beneficiarse en medio de la desgracia. Hizo publicidad de su enfermedad como si se tratara de un caso terminal, pidió ayuda a través de medios de comunicación y redes sociales. Todo con la excusa de que necesitaba realizarse un tratamiento especial en Estados Unidos y no contaba con los fondos suficientes para ello, cuando en realidad era gratuito.
Miles de personas, incluyendo famosos como el conductor de televisión Jorge Javier Vázquez y el cantante Ramon Melendi, cayeron en su trampa. Paco logró estafar 264.780 euros a través de su página web www.ayudapacosanz.com. Ahí contaba sus síntomas de forma exageraba y aseguraba que le quedaban pocos meses de vida.
Paco, conocido como el hombre de los 2.000 tumores, fue finalmente puesto a juicio en la Audiencia Provincial de Madrid tras aceptar que cometió estafa y llegar a un acuerdo con la Fiscalía.
Su madre y la que era su pareja en aquel momento, Lucía Carmona, también fueron acusadas de ser partícipes en la simulación de enfermedad terminal.
A Paco le redujeron el tiempo en prisión de 6 a 2 años, y a su pareja de 3 años a 1 año y 9 meses, por haber confesado. Esto no los exime de la responsabilidad civil con las víctimas del engaño.