¿Para impedir la independencia de Escocia haría falta un truco? Contra la separación de la región escocesa del resto del Reino Unido se ha manifestado hasta JK Rowling, la celebre autora de la millonaria saga de Harry Potter. Y para hacerlo no ha dudado en gastar una buena suma de libras.
A tres meses del referéndum del 18 de septiembre, la escritora ha dorado un millón de esterlinas (1,25 millones de euros) a âBetter Togetherâ (mejor juntos), uno de las organizaciones que defienden el ânoâ al distanciamiento de Edimburgo. Además ha comparado a los nacionalizas escoceses con los âDeath Eatersâ o MortÃfagos de sus libros.
Para el partido del primer ministro escocés, Alex Salmond, la opinión de la Rowling representa un duro golpe, dado que además de ser una de las mujeres más ricas del Reino Unido es una de las más queridas, y vive en Esocia desde hace más de 21 años a pesar de haber nacido en Inglaterra. âAunque la Independencia pudiese darnos mayores oportunidades, lleva consigo graves riesgosâ, habrÃa asegurado la escritora argumentando su elección. La motivación principal de su cruzada contra la independencia serÃan las dudas de lo que podrÃa representar en este momento dicha separación para la economÃa del paÃs.
