España comienza este viernes su periplo en el Mundial con un partido contra Holanda. La actual campeona del mundo no lucirá su camiseta habitual -roja- en su partido de debut al entender los organizadores que se pueden confundir con los de Holanda -naranja-, que ejercerá de local. Sin embargo, destaca que los hombres de Vicente del Bosque no lucirán su segunda equipación -negra- y sí la tercera, blanca. Un color que ha sido gafe para los españoles las últimas veces que lo han lucido en una fase final de un torneo internacional.

Y es que las tres últimas veces que España ha jugado de blanco, ya sea en un Mundial o una Eurocopa, los españoles perdieron el partido que disputaron. Además, en dos de esas tres ocasiones el perder significó su eliminación del torneo en el que competían en esos momentos.

La última vez que España lució de blanco en la fase final de un torneo fue en la tercera jornada de la primera fase de la Eurocopa 2004, en un partido contra Portugal. Los españoles, tras ganar su primer partido y empatar el segundo, llegaron al choque con la necesidad de sumar al menos un punto para pasar a cuartos de final y no estar pendiente de lo que ocurriera en el otro partido del grupo.

Debido a que Portugal ejercía de local y también suele vestir de rojo, España tuvo que jugar de blanco. Un hecho que no le trajo mucha suerte, ya que un gol de Nuno Gomes en el minuto 57 dio la victoria a los lusos por 1-0. España quedó entonces a expensas de lo que ocurriera en el otro partido de grupo: necesitaba que Rusia ganara a Grecia por dos o más goles. Sin embargo, los ex soviéticos ‘únicamente’ derrotaron a los helenos por 2-1 y España quedó eliminada, pese a estar igualada a puntos con Grecia, debido a que estos últimos habían marcado más goles en el torneo.

La anterior vez que España jugó de blanco en la fase final de un torneo fue en la primera jornada del Mundial 1998, en un partido contra Nigeria. Sorprende que los españoles jugaran este partido con su segunda equipación, ya que los nigerianos jugaron con camiseta verde. España llegó a aquel partido con la moral por la nubes, ya que por primera vez en toda su historia afrontaba un Mundial con el cartel de favorita.

Sin embargo, Nigeria convirtió en pesadilla los sueños del equipo dirigido por Javier Clemente en aquel primer partido de la primera fase. Los españoles cayeron derrotados por 2-3 y este resultado marcó su devenir en el torneo, ya que no lograron superar el shock que les supuso perder el primer partido y fueron incapaces de clasificarse para octavos de final.

La anterior vez que España jugó de blanco en una fase final de un torneo también fue en un Mundial y también estuvo acompañado de una nueva decepción. Fue en los cuartos de final de 1994 contra Italia. Los españoles llegaron al encuentro con mucha moral tras haber arrasado a Suiza en los octavos de final y confiados en superar el gafe que les impedía superar los cuartos de final en los grandes torneos.

España, incomprensiblemente, jugó de blanco pese a que Italia vistió con su habitual equipación azul y parecía imposible que se confundiera con el rojo que lucían normalmente los españoles. Se llegó al tramo final del partido con un 1-1 en el marcador. España tuvo en sus manos dar la puntilla a los transalpinos, pero Julio Salinas falló en un mano a mano ante Gianluca Pagliuca. Se suele decir que el que perdona lo paga y eso ante Italia más que una máxima es una ley sagrada, ya que a Roberto Baggio no le temblaron las piernas para hacer el 2-1 definitivo y condenar de nuevo a una España que vestía de blanco.

En el Mundial de 1994 antes de los cuartos de final España jugó dos veces de blanco, ambas en la primera fase. En la primera jornada empató a dos ante una débil Corea del Sur tras dejarse igualar un 2-0 en los últimos minutos y dejando la sensación de que si el partido hubiera durado cinco minutos más el triunfo no se les hubiera escapado a los asiáticos. La otra ocasión en la que jugaron de blanco fue en la tercera jornada y, aunque parezca increíble viendo el gafe del blanco, lograron ganar a Bolivia sellando su pase a los octavos de final.

Vistos los antecedentes de España con el blanco en las fases finales si contra Holanda decidiera a última hora jugar de negro en lugar de blanco todos respiraríamos más tranquilos.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com