Las Estadísticas Sanitarias Mundiales 2014 publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que las personas están viviendo más años en todo el mundo. Basándose en los promedios mundiales, la esperanza de vida de una niña nacida en 2012 es de alrededor 73 años, mientras que la de un niño varón nacido el mismo año, es de 68 años, cifras que representan seis años más que el promedio mundial de esperanza de vida para un niño nacido en 1990.
Según ha informado la OMS en un comunicado, el informe sobre sus estadísticas anuales indica que los países de bajos ingresos son los que han logrado mayores progresos, ya que en ellos la esperanza de vida ha aumentado 9 años en promedio entre 1990 y 2012.
Los seis países donde más se incrementó la esperanza de vida son Liberia, con un aumento de 20 años (de 42 años en 1990 a 62 años en 2012), seguido de Etiopía (de 45 a 64 años), Maldivas (de 58 a 77 años), Camboya (de 54 a 72 años), Timor -Leste (de 50 a 66 años) y Rwanda (de 48 a 65 años).
“Una razón importante de la impresionante mejora registrada a nivel mundial en la esperanza de vida es que el número de niños que mueren antes de cumplir los cinco años ha disminuido», ha explicado la directora general, la Dra. Margaret Chan. Sin embargo, ha añadido, “sigue habiendo un considerable desfase entre ricos y pobres: las personas de los países de altos ingresos siguen teniendo muchas más probabilidades de vivir más años que las personas de países de bajos ingresos.”
Diferencias entre países ricos y pobres
Según los datos del informe, un niño varón nacido en 2012 en un país de altos ingresos vivirá hasta la edad de 76 años aproximadamente, lo que representa 16 años más que un niño varón de un país de bajos ingresos (60 años). En lo que respecta a las niñas, el desfase es incluso mayor, ya que la diferencia entre la esperanza de vida en los países de altos ingresos (82 años) y en los países de bajos ingresos (63 años) es de 19 años.
Las mujeres del Japón son las que tienen una esperanza de vida más larga, de 87 años, seguidas de las de España, Suiza y Singapur, mientras que la de los hombres es de 80 años o más en nueve países, siendo los mejor clasificados Islandia, Suiza y Australia.
En varios países, la reducción del consumo de tabaco también ha contribuido de forma crucial a que las personas vivan más años. Sin embargo, en nueve países del África Subsahariana – Angola, Chad, Côte d’Ivoire, República Democrática del Congo, Lesotho, Mozambique, Nigeria, República Centroafricana y Sierra Leona – la esperanza de vida tanto de hombres como de mujeres sigue siendo de menos de 55 años.