
De esta forma, la mayoría de las actividades relacionadas con las TIC de Europa tienen lugar en treinta y cuatro regiones de doce países, que figuran en el anexo. Entre los ingredientes fundamentales del éxito cabe citar el acceso a las mejores universidades y centros de investigación y las oportunidades de financiación, como el capital riesgo.
Para la vicepresidenta de la Comisión Europea como comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, âesto es la prueba de que el éxito digital es consecuencia de la voluntad de invertir, DE una actitud abierta hacia la innovación y de la planificación. Europa tiene que construir estos valores hoy para ser un lÃder mundial en tecnologÃaâ.
En función de las categorÃas, Reino Unido posee ocho de las diez regiones punteras en licenciados en Informática. Alemania figura en primer lugar en Investigación y creación de patentes, mientras que en relación al crecimiento de empleo, Lisboa (Portugal) y Rzeszowski (Polonia) presentan el más rápido. Finalmente, Múnich, ParÃs y Londres atraen la mayorÃa del capital riesgo.
El estudio también pone de relieve la importancia de las regiones más pequeñas. AsÃ, por ejemplo, gracias a sus resultados en investigación e innovación y a su activo tejido empresarial, Darmstadt, una ciudad de 150 000 habitantes, ocupa el séptimo puesto entre los diez principales polos de excelencia en TIC de la UE. Otras regiones pequeñas que muestran un alto rendimiento son Lovaina, Karlsruhe o Cambridge.
El presente informe aborda la estrategia de la UE para consolidar el liderazgo industrial y tecnológico de Europa en el ámbito de las TIC. Los resultados del informe y el atlas se utilizarán en futuras estrategias para impulsar la innovación en la Unión y se incorporarán al proyecto EURIPIDIS, que se centra en la polÃtica de innovación de las TIC y en la transferencia al mercado de las mejores ideas sobre investigación.
