Rusia finalmente reacciona directamente sobre el caso del Ex espía Envenenado en Reino Unido

Rusia finalmente reacciona directamente sobre el caso del Ex espía Envenenado en Reino Unido
Comparte este articulo

El gobierno ruso a través de su cancillería envió un cuestionario de 14 preguntas al Reino Unido sobre el caso Skripal del cual se le atribuye la autoría del envenenamiento al ex espía y su hija Yulia.

De forma muy contundente Rusia cuestiona abiertamente una serie de procedimientos realizados durante la investigación propiamente dicha, así como el papel que jugó el equipo de técnicos franceses que participaron y el conocimiento o no de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ). Estos son los cuestionamientos realizados por el Kremlin:

  1. ¿Por qué se le niega a Rusia el derecho de acceso consular a dos ciudadanos rusos afectados en territorio británico?
  2. ¿Exactamente qué antídotos fueron suministrados a los afectados y en qué forma? ¿Cómo los médicos británicos obtuvieron esos antídotos justo en la escena del incidente?
  3. ¿Sobre qué base participó Francia en la cooperación técnica de la investigación del incidente que sufrieron los ciudadanos rusos?
  4. ¿Notificó el Reino Unido a la OPAQ sobre la participación de Francia en la investigación del incidente de Salisbury?
  5. ¿Qué tiene que ver Francia con el incidente sufrido por dos ciudadanos rusos en el Reino Unido?
  6. ¿Qué normas de la legislación procesal del Reino Unido le permiten involucrar a un Estado extranjero en una investigación interna?
  7. ¿Qué pruebas fueron entregadas a Francia para estudiar y llevar a cabo su propia investigación?
  8. ¿Estaban presentes los especialistas franceses durante el procedimiento de toma de muestras de material biológico de Serguéi y Yulia Skripal?
  9. ¿Realizaron los especialistas franceses el estudio de las muestras de material biológico de Serguéi y Yulia Skripal y exactamente en qué laboratorios se llevó a cabo este estudio?
  10. ¿Tiene a su disposición el Reino Unido los materiales de la investigación realizada por Francia?
  11. ¿Se han transferido los resultados de la investigación francesa a la Secretaría Técnica de la OPAQ?
  12. 12. ¿Sobre la base de qué signos (marcadores) fue concluido que la sustancia utilizada en Salisbury supuestamente es de “origen ruso”?
  13. ¿Tiene el Reino Unido las muestras de control del agente químico de guerra, que los representantes británicos llaman “Novichok”?
  14. ¿Se han desarrollado muestras de un agente químico de guerra de tipo “Novichok” (según la terminología británica) o sus análogos en el Reino Unido?

 

De esta manera Rusia parece dejar en claro cuál es la hipótesis que maneja sobre el caso Skripal y cuáles serían sus próximos pasos legales a seguir respecto a la acusación realizada en su contra.


Comparte este articulo

Leave a Reply

Your email address will not be published.