Guatemala se suma a la lista de los países centroamericanos que solicitan visas a los venezolanos

Guatemala se suma a la lista de los países centroamericanos que solicitan visas a los venezolanos
Comparte este articulo

Los últimos dos años determinados países de Centroamérica han exigido a los venezolanos visas para ingresar a sus territorio. En dicha lista se encuentran los siguientes países; Panamá, Hondura, Nicaragua y Guatemala.

La prevención coinciden con el grave caso de la crisis en Venezuela que ha incentivado a miles de personas a huir, lo que en América Central se refleja, por decir, en un importante incremento de los pedidos de refugio en países como Costa Rica, que aún mantiene su política de no pedir visa a los ciudadanos de la nación suramericana.

Panamá puso en intensidad el pasado 1 de octubre el requerimiento de la visa estampada a los venezolanos, a los que ya había disminuido a mitad de año el tiempo de permanencia como turistas, de 180 a 90 días, medida que también aplicaron Colombia y Nicaragua.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, alego que la medida buscaba amparar “los empleos de los panameños” y la seguridad interna de Panamá, ya que para el mes anterior de agosto llegaron una cantidad de 2.000 nacionales de ese país a la semana.

Según las cifras aportadas por Varela en agosto de 2017, al país centroamericano han llegado más de 60.000 venezolanos en los últimos 6 años.

La exigencia del visado también resguarda “el regreso del orden democrático en Venezuela”, dijo el gobernante de Panamá, país que en union a otros 11 integra el Grupo de Lima, que no diferencia a la Asamblea Nacional Constituyente venezolana ni tampoco el proceso de elecciones del próximo 20 de mayo en el que Nicolás Maduro busca la reelección.

Venezuela emitió asimismo el pasado mes de octubre una resolución en la que explicaba que aplicaba el principio de reciprocidad y exigiría visado a los panameños.

Observa quienes conforman la lista de países que exigen visa a los venezolanos.

Honduras / noviembre de 2017

Nicaragua / agosto de 2016

El Salvador / 2008

Panamá / octubre de 2017

Guatemala / 16 de marzo de 2018


Comparte este articulo

Leave a Reply

Your email address will not be published.