Medellín es el anfitrión del Sexto Congreso Ipbes

Comparte este articulo

Por diez días los científicos de 127 países se darán cita para presentar cinco estudios sobre los ecosistemas y la vida en el planeta.

En una ceremonia de inauguración encabezada por el presidente Juan Manuel Santos y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y acompañado por los expertos que participarán durante en las disertaciones y presentación de los “informes históricos”, se dio inicio a este encuentro en el que por diez días la capital antioqueña será el epicentro de la Sexta Plenaria de la Plataforma Intergubernamental en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Ipbes).

Los representantes de 127 gobiernos llegaron a Medellín y debatirán entre el 17 y el 26 de marzo, además de aprobar y hacer públicos, los resultados de cinco informes de evaluación que presentan un diagnóstico actual de la diversidad biológica, los ecosistemas y sus contribuciones para el bienestar de las personas.

En la inauguración se mencionó que en el mundo reconocen a Colombia como uno de los países más biodiversos del mundo.

Por lo anterior, el alcalde de la ciudad, aprovechó el espacio para resaltar las cualidades de la ciudad en el tema de la  biodiversidad. “Medellín no se queda atrás. Estamos hablando de que por lo menos el 25 % de las especies de aves que hay en todo Colombia las encuentran acá también en el territorio de Medellín, especialmente en áreas urbanas, por ejemplo en el Alto de San Miguel, en el Parque Arví. El 19% de las especies mamíferas de Colombia se ven también en Medellín y en toda esta región”, detalló.

Además, destacó las bondades de que se esté realizando en Medellín este encuentro. “Para la ciudad es una gran oportunidad que estén ellos. Deja una derrama económica importante, también por la cantidad de personas que vienen a este evento y lo que hay que hacer es aprovecharlo y disfrutarlo, apuntó Gutiérrez.

Gutiérrez afirmó que si bien este es un evento académico a puerta cerrada, se abrirán espacios como charlas constantes en el Jardín Botánico sobre biodiversidad, además de hacerse en diferentes sitios de la ciudad y las áreas rurales y también recorridos para la identificación de especies y avistamiento de aves.

El mandatario local aprovechó la oportunidad para recordar el proyecto de protección de bosque nativo, lanzado la semana pasada, que pagará por servicios ambientales. Son 499 predios identificados por donde pasan las 27 cuencas importantes de los cinco corregimientos que tiene Medellín. “Lo que hacemos es que le decimos a nuestras familias campesinas, quédense ahí viviendo, protejan el bosque, el agua, les ponemos unas condiciones y les pagamos cada mes 1.7 salarios mínimos mensuales legales vigentes”, expresó.


Comparte este articulo

Leave a Reply

Your email address will not be published.