ONU documenta 34 casos de tortura durante investigación del caso Ayotzinapa

Comparte este articulo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La oficina del alto comisionado para la defensa de los derechos humanos, ha recopilado un total de 34 casos de tortura realizadas por las organizaciones policiales mexicanas.

Los expertos de la ONU han publicado Doble injusticia, en un informe de 65 páginas que resume, verifica y analiza las violaciones a derechos humanos cometidas en gran parte del desarrollo de la investigación, desde septiembre de 2014 hasta enero de 2016. El informe será presentado hoy 15 de marzo en la Ciudad de México. “El informe contribuye a la búsqueda de la verdad y la justicia en dicho caso y más ampliamente a la agenda nacional de lucha contra la impunidad, las desapariciones y la tortura en México” expresa dicha organización internacional en el documento.

Gran parte del informe se basa en documentar la tortura infringida a gran parte de los detenidos. La ONU analizó los datos inmersos en expedientes de 63 de los 129 detenidos que a lo largo de las pesquisas realizadas por la procuraduría general de México, dijeron haber sido maltratados, en 51 de estos casos halló posibles actos de tortura. Este documento practicó el análisis de 34 de ellos, 33 hombres y una mujer. En el informe puede leerse: “La ONU tiene fuertes elementos de convicción sobre la comisión de tortura, detenciones arbitrarias y otras violaciones de derechos humanos”

Entre las prácticas documentadas por la ONU se cuentan, los toques eléctricos, la penetración anal, amenazas de violación sexual, golpes y asfixia entre otras prácticas.


Comparte este articulo

Leave a Reply

Your email address will not be published.