Félix Salcedo exsenador de Colombia preso por presuntamente traficar con migrantes

Félix Salcedo exsenador de Colombia preso por presuntamente traficar con migrantes
Comparte este articulo

 

El exsenador de Colombia, Félix Salcedo Baldión, fue enviado a la cárcel por orden del el juez 20 con función de Control de Garantías, presuntamente hacer parte de una organización dedicada al tráfico de migrantes.
Según la Fiscalía, en el desarrollo de la investigación, Salcedo Baldión hizo parte de una “organización criminal” que enviaba personas a otros países con documentación falsa. Las pruebas presentadas ante el juez fueron determinantes para que esta persona sea enviada a la cárcel. El funcionario judicial criticó que esta persona, utilizando su posición de excongresista, se provechó para cometer actividades con fines indebidos.
También fueron imputados Paula Andrea Muñoz y al artista Jair Pabón, dicha decisión obedece a que presuntamente forman parte de la red.
Por estos mismos hechos, la Fiscalía también envió a la cárcel al artista Jair Pabón y a Paula Andrea Muñoz Parra, quienes también habrían hecho parte de esta presunta red.
Durante la audiencia de presentación, que se desarrolló en los juzgados de Paloquemao, la Fiscalía presentó interceptaciones de conversaciones entre Salcedo Baldión y el líder la supuesta organización: José Armando Guamán Miranda.
Este es uno de los fragmentos:
Félix: Estaba por llamarlo a usted
Guamán: Dígame mi doc.
Félix: Tengo que comentarle personalmente una cosa, no puedo mandar más cartas, me pasaron un dato un amigo que tengo allá en el ministerio que yo le ayudé a meterse ahí.
Guamán: Ah ya.
Félix: No sé qué ha pasado, pero me están investigando por allá, no quiero tener problemas.
Guamán: Ah ya mi Doctor.
Félix: Lo que yo pueda hacer, yo lo hago. Pero que no tenga que dejar ese tipo de documentos, no puedo dejarlos, son unas evidencias en contra mía.
Guamán: No mi doctor, entonces mandaremos otras cartas, de otro lugar, otras personas. La cuestión sería que ud me recomiende nada más, no sé si ud puede llamar a lucho y recomendar.
Félix: Ya eso es diferente, a no ser que lo graben a uno, quién sabe si lo grabarán.
Guamán: No creo que graben. Pero podríamos recomendar y hacemos otra experiencia a alguien que lo haga mi doc.
Félix: Ah bueno, hablemos personalmente y hacemos una estrategia sobre eso.
Guamán: Sí, igual usted solo recomienda nada más.
Félix: Eso sí lo puedo hacer.
Guamán: Usted solamente habla, no más mi doctor, nosotros nos encargamos de lo demás. Mejor así para que no cree sospecha mi doctor.
La Fiscalía General solicitó una orden de captura, para la excónsul de Colombia ante la Embajada de República Dominicana, Yasmín Eliana Serrada Bautista por estos mismos hechos, la que fue aprobada por un juez de garantías, sin embargo, en el desarrollo de la audiencia, el juez la dejó en libertad.
El despacho se declaró incompetente para realizar la audiencia porque la excónsul para la época de los hechos, desempeñaba funciones consulares y según un comunicado de prensa de la firma de abogados que la representa, goza de un fuero constitucional. “Es decir, como su juzgamiento estaba asignado a la Corte Suprema de Justicia, determinaba que la función de control de garantías únicamente podía adelantarla el Tribunal Superior de Bogotá”, explicó la firma.
Sin embargo sus abogados defensores, en el mismo comunicado manifiestan que, su cliente, esta presta ante el llamado de la justicia y pidió que el proceso, en caso de que se realice, se tramite ante su juez natural, solicitando además un interrogatorio ante la Fiscalía General.


Comparte este articulo

Leave a Reply

Your email address will not be published.